Los taxistas de Barcelona votan hoy en asamblea si ponen fin a la huelga
En urnas
El taxi en Barcelona gana el pulso y los VTC amenazan con dejar Catalunya
Govern y AMB acuerdan ampliar a una hora el plazo de precontratación de Uber y Cabify
Huelga de Taxis: Sigue en directo la última hora
Los taxistas del área metropolitana de Barcelona decidirán hoy en una gran asamblea si continúan con su huelga indefinida. Lo harán mediante una votación en urnas en plaza Catalunya desde las 12:00 horas hasta las seis de la tarde. Los taxistas podrán escoger entre tres opciones: mantener la huelga y no aceptar el decreto de la Generalitat, poner fin al paro y aceptar el decreto o “dar una tregua” y, si la Generalitat no cumple con lo prometido, volver a las movilizaciones durante el Mobile World Congress.
El departament de Territori i Sostenibilitat y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) intentaron ayer durante cerca de cuatro horas convencer al gremio de que acepte que las empresas de alquiler de coches con conductor hayan de concertar sus servicios con una antelación de una hora. A los pocos minutos la patronal de estas empresas, también conocidas como VTC, abandonó la reunión que mantuvieron con los representantes de la Generalitat de una forma muy airada y anunciaron que si esta medida finalmente entra en vigor Uber y Cabify se marcharán de Catalunya, y que con estas compañías desaparecerán también alrededor de tres mil puestos de trabajo. Además, las empresas de alquiler de coches con conductor ya aseguraron hace días que si las administraciones se avenían a las reivindicaciones de los taxistas abrirían una gran batalla legal y exigirían más de mil millones de euros en indemnizaciones. Anoche, Cabify matizó en un comunicado que todavía no ha adoptado la decisión sobre “el posible abandono” de Barcelona.
Las noticias de Territori, sin embargo, fueron recibidas con exabruptos por muchos de los numerosos taxistas que aguardaban concentrados frente a la sede de la Conselleria. Y es que los taxistas pretenden que el periodo de facturación de las VTC sea de al menos doce horas. Estos profesionales arrancaron su huelga indefinida el viernes, después de que el conseller Damià Calvet anunciara que un inminente decreto ley de la Generalitat marcaría una precontratación para las VTC de únicamente 15 minutos. Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, se puso rápidamente del lado de los taxistas y dijo que la medida era del todo insuficiente, que si el Govern no se implicaba más en la protección de los taxistas cualquier reglamento que elaborara el AMB carecería de robustez jurídica, sería un brindis al sol.
Los taxistas deciden hoy mediante una votación en urnas si desconvocan la huelga
Ahora, después de cinco días de intensas protestas protagonizadas por los taxistas, de una larguísima sucesión de incidentes, parece que la Generalitat logró convencer al AMB de que ofrecerá a su reglamento el respaldo jurídico que requiere. “Ofrecemos tomar el camino del medio, el punto justo para regular el sector sin hacerlo ni a favor ni en contra de nadie”, defendió ayer el conseller Calvet. La medida se podría aprobar en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor al día siguiente. La ampliación a una hora, que establecerá el AMB, se haría efectiva en marzo.
La jugada que hoy los taxistas someterán a votación determina en el redactado del decreto ley de la Generalitat que se habilitará de manera explícita a los entes locales a aumentar el tiempo de precontratación todo lo que consideren necesario más allá de los 15 minutos de partida blindados por la Generalitat. Los representantes del AMB entienden que el margen de una hora puede encajar jurídicamente y que es más que suficiente para dar respuesta a las peticiones de los taxistas. Al poco de que terminara la reunión la propia Colau tecleó en su cuenta de Twiter: “Escuchar y dialogar da frutos y se avanza en la buena dirección. Es necesario que las partes hagan un último esfuerzo para cerrar ya un acuerdo que de seguridad jurídica y permita recuperar la normalidad en nuestra ciudad”.
La patronal de las VTC advierte que podrían desaparecer tres mil empleos
En la comunicación del acuerdo a los taxistas reunidos frente a Territori había división de opiniones pero en el caso de los VTC la postura era unánime. “La Generalitat ha cedido al chantaje del taxi”, aseveró el presidente de la patronal Unauto VTC en Catalunya, Josep Maria Goñi. El conseller de Territori les respondió que “estar en Barcelona es un buen negocio” y que pueden seguir operando con total normalidad siempre y cuando se acojan a las condiciones marcadas.
Dada la complejidad del asunto los taxistas emplearán hoy urnas en su votación a fin de que no sean los más exaltados los que se lleven el gato al agua. Los huelguistas no quisieron rebajar la tensión y antes de la trascendental reunión con el Govern protagonizaron otra mañana de protestas. Algunos conductores volvieron a reventar las lunas de los coches VTC que se cruzaron en su camino, cortaron el tráfico de las calles y amedrentaron unos cuantos ciudadanos. Los incidentes más relevantes se produjeron en la Gran Via, donde numerosos conductores camparon a sus anchas durante más de una hora, hasta que acudieron varios antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.
Colau y Calvet dejan de lado sus diferencias después de varios días de enfrentamiento
La marea de chalecos amarillos marchaba desde la plaza Catalunya hacia la sede de Territori de un modo festivo. pero por el camino hacia la avenida Josep Tarradellas varias docenas de manifestantes decidieron desviarse y tomar los alrededores de la plaza de Espanya. Muchos se enteraron de que un taxista acababa de ser atropellado en Madrid por un VTC y los ánimos se exacerbaron.
Fueron unos cuantos taxistas los que se encargaron de desviar el tráfico por las calles adyacentes a este acceso al centro de la ciudad. Lo hicieron de un modo un tanto arbitrario, y muchas veces con malos modos. Algunos autobuses pudieron pasar… y otros no. Con el Aerobús no tuvieron ninguna contemplación. Muchos pasajeros no tuvieron más remedio que proseguir su camino a pie.
El decreto ley del Govern podría entrar en vigor el próximo miércoles
Una mujer que viajaba en un autobús de línea pidió comprensión a los manifestantes, les explicó que su marido se dirigía al hospital, que caminaba con la ayuda de unas muletas. El hombre se enzarzó en una discusión con algunos taxistas. De repente le sobrevino un ataque. Allí no había ninguna ambulancia, ningún dispositivo de seguridad. Únicamente podía verse en los alrededores a un agente de los Mossos d’Esquadra. Otros taxistas tomaron la iniciativa y evacuaron al hombre en un coche particular.
Luego un conductor trató de saltarse el cerco de los taxistas. Una docena de manifestantes rodeó el vehículo y lo golpearon con las manos. Afortunadamente, el único agente de los Mossos d’Esquadra que se encontraba en el lugar intervino rápidamente, convenció a los taxistas de que depusieran su actitud y le indicó al conductor cómo podía proseguir su camino. Un coche VTC abandonó la zona con la luna trasera rota. Luego llegaron los Mossos d’Esquadra y los taxistas decidieron retomar su camino a la Conselleria de Territori.
La propuesta
El decreto de la Generalitat fija un tiempo mínimo de precontratación de los VTC de 15 minutos. La AMB estará habilitada para ampliar ese plazo a una hora mediante un reglamento propio.
Se eliminará la geolocalización de los VTC. Los clientes sólo podrán ver la ubicación de los vehículos una vez hecha la reserva y se mantendrá oculta la del resto de coches.
Se mantiene la prohibición de aparcar en la calle para esperar contrataciones. Deberán permanecer en aparcamientos determinados o en la base hasta que reciban la siguiente reserva.