Uber y Cabify amenazan con dejar de operar en Barcelona cuando entre en vigor el decreto ley de la Generalitat, con el que han asegurado estar en total desacuerdo. La compañías, que operan en la ciudad condal a través de licencias VTC, han expresado de esta manera su malestar con el anuncio del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, de obligar a este tipo de vehículos a respetar un protocolo de precontratación de 15 minutos, ampliable a una hora.
Representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor han acusado al Govern de claudicar ante el sector del taxi: “Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido ante el chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas. Las VTC deberemos abandonar la ciudad de Barcelona. El decreto nos obliga a cerrar las empresas”.
Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido ante el chantaje del taxi”
Por su parte, Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra “marcas comerciales concretas”, y ha asegurado a las VTC: “Estar en Barcelona es un buen negocio”. ”Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie”, ha resuelto.
Ada Colau también ha aportado su opinión en Twitter, asegurando que “escuchar y dialogar da sus frutos si se avanza en la buena dirección. Hace falta que las partes hagan un último esfuerzo para cerrar un acuerdo que de seguridad jurídica y permita recuperar la normalidad en nuestra ciudad”.
Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie”
En cuanto a los taxistas de Barcelona, han anunciado que, por ahora, mantienen huelga. El líder del colectivo, Alberto Álvarez ha comunicado haber salido “satisfecho” de dicho acuerdo. No obstante, mantiene la situación hasta que se celebre la asamblea con el resto de compañeros este miércoles, donde se dará a conocer si se acepta o no la nueva propuesta de la Generalitat, que consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de un vehículo de alquiler con conductor.
“Lo que os comento ahora lo votaremos mañana a las 11.00 en asamblea. Hay muchas cosas que se van a aprobar pronto, como el decreto que podría entrar en vigor el próximo miércoles. Entre ellas la de suprimir la capacidad de Uber y Cabify de utilizar la geolocalización”, ha informado.
Por su parte, los taxistas de Barcelona anuncian que mantienen huelga hasta que se celebre una asamblea, prevista para este miércoles
.