La reprobación a Colau por los recortes planea sobre el próximo pleno
Este viernes
La oposición pide por partida doble un pleno extraordinario para aclarar la situación económica del Ayuntamiento
Los grupos municipales del PSC y de Ciudadanos en Barcelona han anunciado hoy que propondrán al pleno reprobar la gestión económica del Ayuntamiento de Barcelona que está llevando a cabo el gobierno de BComú, al que han acusado de ocultar los números y los "recortes" a los grupos de la oposición.
La presidenta del grupo del CS, Carina Mejías, ha anunciado que, además de pedir la reprobación de la alcaldesa, Ada Colau, y sus gestores "por falta transparencia en la gestión", propondrá crear una comisión de seguimiento sobre la ejecución del presupuesto 2018 para que el gobierno municipal presente una versión actualizada del plan de inversiones "que incluya los importes económicos que pueden verse comprometidos en la futura legislatura".
La oposición acusa a la alcaldesa de ocultar los números y los "recortes" a los grupos de la oposición
"¿Quién le iba a decirle a Colau que sería la alcaldesa de los recortes que tanto ha criticado?", ha ironizado la líder del Cs, que ha asegurado que Colau ha fracasado en lo económico y en lo político y "en lo único que ha triunfado es en el acercamiento al independentismo".
Por su parte, el presidente del grupo del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que propondrán al pleno reprobar al gobierno de Bcomú "por la mala gestión económica, por su opacidad, por su actitud ante la chapuza y el descontrol" y también que presente un informe del estado real de la ejecución de presupuesto que detalle los proyectos afectados por reprogramaciones.
Además, Collboni volverá a preguntar en la sesión de control a la alcaldesa sobre "los recortes fruto del desbarajuste presupuestario", una pregunta que los socialistas llevan formulando reiteradamente al gobierno, a la que, según el presidente del grupo del PSC, como respuesta se han ido "sumando silencios, pelotas fuera e incluso, haciendo el juego de trilero".
"Lo único que queremos saber es cuántos recortes, qué proyectos y qué cuantías", ha señalado Collboni en rueda de prensa, en la que ha subrayado que "no es extraño reprogramar inversiones sino esconderlas" y "que al final de mandato lo que no haces lo estás recortando, porque no sabes quién gobernará"
El socialista ha acusado al gobierno de BComú de tener "un nivel de incompetencia nunca visto en la administración de Barcelona", y ha denunciado que "la mala gestión que implica este vodevil está hipotecando lo que el próximo gobierno heredará de esta etapa, lo que nunca se había hecho".
Petición doble de un pleno extraordinario
Además, los grupos de ERC, PDeCAT y PSC, por un lado, y los de Ciudadanos, PSC y PP, por otro, han registrado sendas peticiones formales de convocatoria de un pleno extraordinario para aclarar la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Barcelona, que la alcaldesa Ada Colau deberá convocar en el plazo de 15 días.
ERC, con el apoyo de PDeCAT y PSC, ha registrado una petición de convocatoria de un pleno extraordinario para “aclarar los recortes del gobierno Colau y lamentar su falta de previsión y transparencia”.
La propuesta de acuerdo impulsada por los republicanos que han presentado estos tres grupos también insta al gobierno municipal a asumir responsabilidades políticas al más alto nivel en caso de que estos recortes se lleven a cabo.
Reclaman también constituir una comisión no permanente de estudio para el seguimiento de las inversiones previstas en este mandato, así como también de las de el año en curso, y la ejecución del presupuesto de este año.
Por otro lado, el grupo Popular ha informado de que ha conseguido los apoyos de Ciudadanos y de los socialistas que le permiten sacar adelante su petición de convocar un Pleno extraordinario sobre la situación económica del ayuntamiento.
Los populares quieren que el gobierno de BComú presente un informe sobre qué inversiones y gastos municipales presupuestados para 2018 se han tenido que paralizar y qué previsiones de inversiones y gastos habrá para 2019.
En un comunicado, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha señalado que “el Pleno extraordinario debe servir para poner ‘luz y taquígrafos’ sobre la situación económica de Barcelona” y “el Gobierno debe confirmar si el consistorio se encuentra en números rojos y Colau ha roto la tradicional solvencia económica de las arcas municipales”.