París reivindica al catalán Josep Maria Sert con una muestra de 150 obras en el Petit Palais

SU MAYOR RETROSPECTIVA

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La ciudad de París honrará a uno de sus más destacados --y desconocidos-- vecinos artistas del cambio de siglo, el catalán Josep Maria Sert, con una gran exposición antológica en el Petit Palais que reunirá un total de 150 obras.

La muestra 'Josep Maria Sert. Le Titan à l'oeuvre, 1874-1945' expondrá del 8 de marzo hasta agosto todo tipo de obra, desde pinturas monumentales hasta las originales fotografías que realizaba en su taller y que le servían de inspiración.

Esas fotografías --que protagonizaron una exposición en el Arts Santa Mònica de Barcelona-- son, precisamente, el germen de esta ambiciosa muestra, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el delegado del Institut Ramon Llull (IRL), en Francia, Raül David Martínez.

El IRL contribuye económicamente en la exposición para "divulgar el patrimonio artístico catalán", y de hecho, gran parte de las obras de Sert proviene del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que está restaurando la mayoría de piezas de este artista.

Sert nació en Barcelona en 1874 y se instaló en París en 1899, ciudad en la que viviría hasta su muerte y en la que se codeó con lo más granado de la sociedad: Stravinsky, Picasso, Blanche, Dalí, Proust, Valéry, Diaghilev y Cocteau eran algunas de sus amistades.

"En su momento fue muy conocido porque tuvo mucha relación con la colonia cosmopolita de la ciudad y contactos con la aristocracia europea y las grandes fortunas americanas, pero últimamente ha caído un poco en el olvido", ha reconocido Martínez.

Por ello, las comisarias de la muestra, Gilles Chazal, Pilar Sáez y Susana Gállego presentan al pintor como a un "barroco moderno", y ponen mucho énfasis en la faceta decorativa de Sert, que pintó muchos de los grandes edificios de la época.

Una de las salas de la exposición, por ejemplo, está dedicada en exclusiva a su trabajo en la catedral de Vic, una de sus obras más emblemáticas, pero Sert también decoró la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y el Rockefeller Center y el hotel Wardolf Astoria de Nueva York.

UN PAISAJE PARA CHANEL

La muestra reúne bocetos y maquetas de todos esos grandes proyectos, pero una de las piezas más imponentes quizá sea la que creó para Coco Chanel, íntima amiga de su esposa Misia.

Se trata de un gran panel plegable de cuatro metros de alto por ocho de largo que representa una vista muy barroca de la bahía de Nápoles.

A pesar de ser una antología única, la exposición no tiene ninguna itinerancia prevista y no se verá en Catalunya: "Al principio se intentó, pero la situación de crisis no lo ha permitido", ha lamentado Martínez.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...