La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se disputan 68.000 euros que debe pagar el Govern balear por un cálculo equivocado de las cantidades que tuvieron que abonar los procesados del ‘caso Nóos’. Urdangarin asegura que ese dinero le corresponde a él y no a la infanta ya que ella fue considerada solamente responsable a título lucrativo. Sin embargo, la infanta ha presentado un escrito en el que se muestra conforme con el reparto de esa cantidad acordado por la Audiencia, según informa Ultima Hora.
El origen de estas peticiones está en un error a la hora de calcular los pagos a la Administración que tuvo que hacer cada uno de los procesados y que se ha detectado hace unas semanas. El Govern balear recibió 852.287 euros como parte afectada en el proceso, pero a la hora de ejecutar la sentencia y verificar los pagos se ha comprobado que los acusados pagaron de más, por lo que el ejecutivo balear debe devolver 233.287,50 euros.
Urdangarin consignó dos pagos de 233.000 euros y uno debe devolverse
Fue en concreto Urdangarin quien hizo dos pagos de 233.000 euros y uno de ellos se apuntó por error a nombre de Jaume Matas. Detectada la equivocación, la Audiencia pide al Govern balear que devuelva esta cantidad y resuelve que Diego Torres debe recibir 32.112 euros; a Iñaki Urdangarin le corresponden 132.695 euros y el resto, 68.479 euros, deben ser para la infanta Cristina, que ya ha enviado un escrito a la Audiencia a través de sus abogados para confirmar que acepta el reparto.
Sin embargo, la representación de Iñaki Urdangarin entiende que esta y otras cantidades deben devolverse a su defendido ya que fue él el principal perjudicado por el error. Sus abogados aseguran que la mayor parte de ese dinero abonado debe repartirse entre los tres principales acusados, es decir Jaume Matas, Diego Torres y él mismo. Deja fuera del reparto tanto a la infanta como a la mujer de Diego Torres.
El ‘caso Nóos’ juzgaba varios delitos en la convocatoria de una serie de foros de turismo organizados en Baleares por el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres a instancias del entonces president del Govern, Jaume Matas.
Los tres fueron condenados a penas de prisión mientras que la infanta Cristina, que también tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados, fue considerada responsable a título lucrativo. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin viven ahora separados después de que él haya iniciado una relación sentimental con otra mujer.