“En los últimos meses tenemos una sensación de inseguridad creciente. Robos, agresiones, insultos, exhibicionismo e incluso dos agresiones sexuales. En algunos momentos, por la noche, sentimos miedo”, denuncia Javier García Cordero, coordinador del sector aéreo de CC.OO. en Catalunya. Este sindicato organizó este martes una concentración en el aeropuerto de El Prat para reclamar mejoras de seguridad y que se ponga fin a esta situación.
Relata García Cordero, que trabaja en el aeródromo barcelonés, que hay dos focos en esta problemática. En primer lugar, las “bandas de ladrones organizadas” que actúan en el aeropuerto. Y en segundo lugar, un grupo de personas sin hogar con conductas amenazantes. “No queremos estigmatizar a este colectivo. Sabemos que no es una cuestión solo policial. Muchos de ellos tienen problemas mentales”, aclara.
Sobre los ladrones, dice el sindicalista que “roban a pasajeros pero también a empleados”. Además, cuando los trabajadores del aeropuerto se percatan de la presencia de estos delincuentes a veces han tratado de avisar a los usuarios. “Entonces nos amenazan”, explica.
En algunos lugares la situación llega hasta tal punto que los empleados se han visto obligados a tomar ciertas precauciones. En la zona de facturación automática han llegado a improvisar una suerte de taquillas para dejar los teléfonos, las carteras y los objetos de valor. Así evitan ser víctimas de los robos.
Una encuesta entre 600 empleados revela que el 90% ha tenido que hacer frente actitudes degradantes
No obstante, expone el representante de los empleados, que las situaciones peligrosas “se extienden por todo el aeropuerto”. Tanto es así que una encuesta entre 600 trabajadores revela que el 90% de ellos ha tenido que hacer frente a actitudes degradantes.
Sobre las personas sin hogar, que pueden ser más de un centenar, reclaman que se vuelva a poner en práctica un convenio de atención entre Aena, la Generalitat y los ayuntamientos de El Prat y Barcelona. Apuestan por buscar la integración social de este colectivo. “Desde hace un año y medio ya no existe y los problemas han aumentado”, expone García Cordero. En uno de los casos de agresión sexual, el asunto está judicializado y existe una orden de alejamiento. Son las empleadas las que sufren más en este contexto.
En general, desde CC.OO. se demanda más seguridad y presencia policial en el aeropuerto y también recuperar un órgano de coordinación entre las empresas y Aena para prevenir riesgos laborales que, según García Cordero, “funcionó muy bien hasta el año 2008, cuando se elimino”.
Fuentes de Aena consultadas por este diario aseguraron que las demandas de los trabajadores son potestad de “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y que, por su parte, ofrecen “toda la colaboración” a las policías.