Antoni y Ramon Puig y Gairalt crearon, en 1926, la fábrica Albert Germans en el barrio de Sant Josep de l’Hospitalet de Llobregat. El edificio, protegido por su valor patrimonial, hace ya tiempo que necesita una restauración.
En este contexto, el Ayuntamiento planea cederlo a Renfe para que cree un centro de formación y servicios. Las obras costarían 7,7 millones de euros a cargo de la firma.
El gobierno del PSC tumba una moción de la oposición
Pero algunas entidades del barrio no están de acuerdo. Están recogiendo firmas de adhesión a un manifiesto que reclama que el enclave sea un equipamiento municipal, no de una empresa. Argumentan que lo necesitan.
Este miércoles, en el pleno municipal, toda la oposición -ERC, l'Hospitalet en Comú Podem, Cs y PP- presentó una moción de apoyo a la demanda vecinal. Pero el PSC la tumbó. La votación acabó 14 a 13.
Desde el gobierno se sostiene que 1.700 metros cuadrados de espacio verde sí serán públicos. Valoran bien que Renfe se haga cargo, dicen que se cede para que se restaure. Además, cuestionan que el Ayuntamiento tenga músculo económico suficiente como para acometer unas obras de estas características.
El primer teniente de alcaldía, Fran Belver, recordó en el plenario que ahora allí hay una ocupación.