Polémica por los cambios de recorrido en las líneas 24 y 38 de bus en Zaragoza

ARAGÓN

La consejera de Movilidad propone una reestructuración del servicio para mejorar la conectividad, mientras la oposición critica la falta de consenso y los cambios apresurados

Huelga de autobuses en España, hoy en directo | Fechas, horarios, servicios mínimos y líneas afectadas

La mujer, de nacionalidad suiza, tenía 74 años.

Una parada de autobús 

ACN

La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha comparecido a petición propia en el pleno de este jueves para defender el desdoblamiento de la línea 24 en dos nuevas circulares y la prolongación de la línea 38 hasta Valdefierro, algo que la oposición ha rechazado y también las formas por solicitar esta intervención, 24 horas antes de la celebración de la sesión plenaria.

Gaudes ha explicado que el objetivo es la mejora, que haya un mayor número de autobuses y lleguen a las zonas donde el servicio es insuficiente ante el crecimiento de algunos distritos y la llegada de miles de vecinos en corto lapso de tiempo para ser “eficaz y competitivo” frente al vehículo privado.

Frente a la red radial de autobuses urbanos, la propuesta es circular y sin transbordos por el centro, por el esponjamiento con las conexiones entre barrios que motivan nuevos desplazamientos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes Lalmolda

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes Lalmolda

Ayuntamiento de Zaragoza

Las dos líneas circulares mejoran la conectividad en los distritos y también el servicio Bizi, que 15 años después llegará a más distritos, ha subrayado.

En su intervención, ha dicho que se han analizado las necesidades futuras “no como una foto fija de las 16 líneas de 2024, sino de la Zaragoza del futuro y el Gobierno de la ciudad crea la 24C1 y 24C2 para favorecer interconexiones”.

En la actualidad esta línea transporta 24.000 viajeros diarios y se potencia en una doble línea de alta capacidad para conectar 8 distritos en ambas márgenes. Asimismo, se amplía el 38 hasta Valdefierro que conecta con el centro de forma directa y gana en expediciones un 25% sobre la 24. Además, une Delicias y el centro de especialidades Inocencio Jiménez, ha resumido.

Sobre las quejas vecinales de la línea 25, entre otras, ha asegurado que “no se trabaja en el cambio de recorrido ni tampoco de la línea 28 y pueden estar tranquilos”.

Con respecto a la línea 38, ha reconocido que los cambios son complicados, pero es la forma de evolucionar, “hay que ser generosos y verlo con conciencia de ciudad”, ha instado. Los objetivos, ha repetido, son mejorar el transporte en los barrios, más de 300.000 ciudadanos confían en el transporte público y “por ellos hay que trabajar para mejorar las conexiones”.

“Desactivar” la moción de ZeC

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha criticado esta comparecencia de Tatiana Gaudes a petición propia para “desactivar” la moción sobre movilidad de este grupo.

Ha arremetido contra “lo mal que va el transporte público en Zaragoza” y ha aplaudido que el Gobierno de la ciudad se reuniera con las juntas de distrito y asociaciones vecinales para explicarles estos “anuncios”.

A Gaudes le ha dicho que su obligación es “dar buen servicio de transporte público, pero no lo está haciendo” porque las frecuencias no son las adecuadas y llegan a los 15 minutos los fines de semana porque se paga por kilómetros y al circular menos autobuses los sábados y domingos aumenta el tiempo de espera.

Sobre la línea 38 ha comentado que ha tenido 338 averías y la 33 hasta 369; mientras que la 24 suma 336, ha enumerado. Sobre los autobuses en los barrios rurales ha aseverado que “no funcionan bien y no llegan a su hora”. 

Parche

El concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha dicho sobre esta “mini reordenación de líneas no hace un abordaje integral que es necesario y es un parche”. Se hacen dos circulares a costa de suprimir una parte de la que va a Valdefierro y en general le sugieren más dudas que certezas, no aporta soluciones y además, ha cuestionado que se acometa en febrero de 2025, pocos meses antes de la licitación de la nueva contrata.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Chema Giral, ha afeado las formas de Gaudes por la comparecencia presentada 24 horas antes del pleno. “Les gusta ser oposición a la oposición y traen iniciativas contrarias a Pedro Sánchez o a los anteriores mandatos del PSOE. Les gusta confrontar y opositar a todo”, ha opinado.

Giral ha acusado a la alcaldesa de “mentir” al decidir la prórroga del contrato del autobús antes de las elecciones y tras una sentencia judicial tienen que sacar la licitación en mayo de 2025. “No tiene un pase porque a vista de la moción de ZeC han sacado estos anuncios de las líneas 24 y 38 y se han reunido con los vecinos”. A su parecer, tendrían que haberlo consultado antes con los vecinos para que hicieran sus alegaciones en lugar de aplicar el dicho “esto son lentejas”.

Mejorar la conectividad

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha dicho que es “sorprendente” la intervención de Giral en alusión a los casos por presunta corrupción judicializados que afectan al PSOE en el ámbito nacional. Ha lamentado que todos los grupos hayan desperdiciado su tiempo sin hablar de la doble línea circular porque “buscan rédito político en movilidad y utilizan a los barrios”.

Rodrigo ha defendido la línea circular, que es un compromiso electoral y además beneficiosa para la ciudad porque 7 de los 8 distritos afectados, aunque sufre alguna variación, también se ve favorecido porque mejora la conectividad.

Ha explicado que se alarga el recorrido, pero aumenta la flota, que en la línea 24 es de 18 a 25 y de 14 a 18 en la línea 38, que en total son 11 buses más. “Han encendido a los distritos para ponerlos en contra del equipo de gobierno porque buscan dividir” ha indicado a los grupos del PSOE y ZeC.

Compromiso

Por otr lado, Gaudes ha añadido que la prórroga “no fue ilegal y ningún tribunal lo ha dicho” y según funcione la nueva circular se incluirá en los nuevos pliegos.

Al PSOE le ha replicado que el tranvía fue una decisión técnica y “también política”, mientras que el PP, apuesta por el autobús, ha diferenciado. Con los vecinos de Valdefierro se ha comprometido a hacer un recorrido que les satisfaga y que la nueva 24 sea igual que la actual y se ha mostrado dispuesta a negociar el trazado o poner buses dobles.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...