El agua está casi siempre presente en los paisajes de Catalunya y forma parte de la identidad del territorio. Muestra su presencia –y a veces, su ausencia– a través del mar, los ríos, las rieras, las ciénagas, los lagos y las lagunas, pero también lo hace de una forma más sutil a través de elementos que denotan la permanencia histórica de las relaciones entre la sociedad y el agua, como son los puentes, las acequias, los canales industriales, las infraestructuras de saneamiento o las colonias industriales, entre otros.
Y esta presencia y ausencia del agua es la que se da a conocer en Paisatges de l’aigua, un libro impulsado por el Observatori del Paisatge y ATLL, Concesionaria de la Generalitat que, a través de 125 fotografías de 44 fotógrafos, recorre diferentes paisajes de Catalunya. En él el agua tiene un papel protagonista, tanto en el origen y la configuración actuales, en su funcionamiento, como en el reconocimiento y la percepción social y cultural.
Las fotografías seleccionadas muestran y reivindican la importancia natural y ecológica del agua, así como la cultural, simbólica y social, y defienden su función capital en cualquier política de gestión y ordenación del territorio y del paisaje, sea urbanística, agrícola, forestal, turística, patrimonial o educativa.
Un libro, 125 paisajes
Paisatges de l’aigua se presentó el pasado miércoles, 19 de diciembre, en el Palau Macaya de Barcelona, con la presencia del director del Observatori del Paisatge, Pere Sala; el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez; la catedrática del Departamento de Geografía y profesora del Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona (UdG) Anna Ribas, y el físico y jefe de Meteorología de TV3, Tomàs Molina.
Durante su intervención, Alfredo Gutiérrez explicó que “el libro quiere promover y difundir el conocimiento del paisaje del agua, y es una evolución del archivo de imágenes”, una iniciativa impulsada hace un año por ATLL y el Observatori del Paisatge para crear una herramienta accesible a todo el mundo y que permite catalogar y compartir fotografías de paisaje. “El libro nos muestra que el proyecto del archivo, que ya cuenta con más de 2.000 imágenes tratadas y clasificadas, tiene una viveza extraordinaria, ya que puede crecer tanto como desee la ciudadanía”, remarcó el director general de ATLL.
A continuación, Pere Sala destacó la función de la fotografía como herramienta que lleva a la reflexión y a la acción, “y puede ayudar a tomar decisiones y aplicar buenas políticas de paisaje”, apuntó. Para el director del Observatori del Paisatge, el archivo permite poner al alcance de las personas un banco de imágenes vivo y dinámico, abierto a la participación de todos aquellos que deseen colaborar, “y a la vez permite compartir miradas muy diferentes de los paisajes de Catalunya. Y el libro Paisatges de l’aigua es un buen ejemplo de los múltiples usos que pueden darse al archivo”.
Sala también explicó que uno de los objetivos del libro es “realizar un mosaico y mostrar la variedad y la riqueza de los paisajes de agua de Catalunya, junto con su fragilidad”.
Jugar y adivinar
Uno de los aspectos que sorprenden del libro es que las fotografías –todas ellas impresionantes– no van acompañadas de un pie de foto o una pequeña explicación del lugar y del autor. “Hemos querido que sea el lector quien juegue a averiguar de dónde es cada foto y es al final del libro donde se da todas las soluciones. Es una forma más de involucrar al lector, de hacerle partícipe”, comentó el director del Observatori del Paisatge.
Llenar un vacío
El acto de presentación contó también con la participación de Anna Ribas, que, además de catedrática del Departamento de Geografía de la Universitat de Girona, es una de las grandes expertas catalanas en paisaje del agua. Ribas destacó que el libro “llena un vacío, ya que hasta ahora no había ninguna obra que permitiera mostrar la diversidad y la riqueza de los paisajes de agua que encontramos en Catalunya como lo hace esta”.
La catedrática de la UdG explicó a los asistentes dos de los hitos que, desde su punto de vista, el libro logra: “Por una parte, documenta cuáles son los paisajes de agua que podemos encontrar en Catalunya, y, por otra, consigue transmitir diferentes emociones y sentimientos vinculados con estos paisajes”.
El libro ofrece una mirada original y variada de la gran diversidad de paisajes de agua de Catalunya
Durante su intervención, Ribas también destacó que en la obra no se hayan establecido jerarquías, y enumeró toda una serie de paisajes donde el agua se encuentra en diferentes estados, desde parques fluviales – como el del río Segre– hasta rieras que, por diferentes circunstancias, han desaparecido, pasando por la niebla, una tormenta, una piscina de un hotel de L’Escala, el interior de una presa o una fuente de agua evaporizada, como la que encontramos en el Parque de Llorenç Sans de Sant Feliu de Llobregat, entre otros.
El físico y jefe de Meteorología de TV3, Tomàs Molina, fue el encargado de clausurar la presentación del libro Paisatges de l’aigua. Molina destacó el gran interés que tienen los catalanes para fotografiar el entorno, sus paisajes, “y eso lo vemos con la gran cantidad de fotografías que nos envían a El Temps, pero al mismo tiempo se percibe que esas imágenes están tomadas con aprecio, con afecto. Y una sociedad que ama su paisaje, lo conserva mejor”, concluyó.
Tanto desde ATLL como desde el Observatori del Paisatge remarcaron que se puede colaborar con el Archivo en: arxiu.catpaisatge.net/penja-la-teva-foto.