Una sentencia obliga a Premià de Mar a otorgar una licencia
Conflicto urbanístico
El gobierno había denegado el permiso para una actividad industrial en la zona de Can Sanpere
Premià de Mar. (Redacción).- El alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, y los concejales de Serveis Territorials y Llicències d'Activitats, Antoni Subirà y Josep M. Anguera, han explicado que el ayuntamiento, aunque inicialmente se había opuesto, se ve en la obligación de conceder una licencia de actividad industrial para el espacio de Can Sanpere, ya que así lo establece una sentencia judicial.
En agosto de 2005 la entidad JOSEL, SL, titular de los terrenos incluidos dentro del ámbito de Can Sanpere, solicitó unas licencias municipales para la construcción y apertura de una actividad de servicios informáticos en la Gran Vía de Lluis Companys n.114-128. En aquellos momentos aún estaba vigente el Plan general de ordenación urbana del año 1990, que calificaba este ámbito como suelo industrial, aunque estaba ultimando el nuevo plan, según el cual Can Sanpere se destinaba a espacio libre ya a equipamientos.
El ayuntamiento denegó las licencias por considerar que no se ajustaban al plan general entonces vigente (el de 1990), ya que se trataba de una actividad de excesiva envergadura para un casco antiguo tan consolidado como el de Premià de Mar . JOSEL, SL impugnó esas denegaciones ante los tribunales contenciosos-administrativos y tras un largo camino judicial, a finales de julio de 2011 se dictó sentencia a su favor, en la que se reconocía a la empresa el derecho a obtener las licencias solicitadas en el año 2005.
Ejecución forzosa de la sentencia
Por requerimiento judicial del 15 de junio de 2012, reiterado en fecha 17 de septiembre de 2012 se ordena al ayuntamiento la ejecución forzosa de la sentencia referida y, por tanto, el otorgamiento de las licencias. Paralelamente al proceso judicial, se fue tramitando el nuevo POUM, actualmente vigente. El actual plan contempla el ámbito de Can Sanpere dentro de un polígono discontinuo conjuntamente con otros terrenos, con el objetivo de esponjar el núcleo central del municipio.
De este modo, el municipio recupera al 100% del ámbito de Can Sanpere para espacios libres y equipamientos públicos. El uso residencial se traslada a la otra parte de los terrenos incluidos en el polígono, en Ca l'Estevet.
El alcalde Miquel Buch recordó que es contrario a "sacrificar un espacio como este en el centro del pueblo" y que el otorgamiento de esta licencia es un hecho no deseado, porque "la voluntad es que este sea un espacio verde ". Finalmente, JOSEL, SL también ha interpuesto un recurso contra el acuerdo de aprobación definitiva de la actual POUM, que aún se encuentra pendiente de sentencia.