El discurso de Goya en Rumanía

Una exposición en Timisoara recoge 82 grabados de Goya sobre la invasión de Napoleón y 24 fotografías de la Guerra Civil

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Propias

Desde la inauguración, el 1 de febrero en el Muzeu de Arta Timisoara de la exposición Goya, cronista de todas las guerras. Los Desastres y fotografías de guerra - Goya, cronicarul tuturor razboaielor. Dezastrele si fotografia de razboi, nombrado acontecimiento cultural del año en la ciudad, el momento más emotivo fue, es y seguirá siendo, durante dos meses, el discurso de Francisco de Goya y Lucientes.

Es ésta su primera visita a la ciudad, por lo que creo que me confesó venir con curiosidad. Ya estuvo antes en Rumanía, pero siempre en Bucarest, y un nuevo destino siempre entraña un riesgo, sobre todo cuando se viene con una exposición de grabados donde no hay ninguna amabilidad.

"Los Desastres de la Guerra, vaya carta de presentación -debió de pensar-, al menos en Bucarest llegué con los Caprichos, y entre asnos y brujas la gente sonríe; con lo macabro les entra ganas de no mirar y huir". Sí, quizá debió pensar esto, pero no lo dijo. Simplemente lo deduje de sus gestos durante el montaje de la exposición. 82 grabados sobre la invasión de Napoleón ("Yo estuve ahí", decía) de marco individual, cuidadosamente etiquetados cada uno, en español y en rumano, y 24 fotografías de unos cuantos años después, de cuando otra guerra, la Civil ("Que broma seguir usando Civil para nombrar esa guerra -me susurró, bebiendo yo un vino- fue una guerra militar. Los civiles se encontraron en medio, sin mucho que decir, sólo sufriéndola, y además hoy 'civil' quiere decir educado y cortes. Fíjese en la cortesía de las fotos... quizá habría que cambiar el calificativo".

De los discursos de las autoridades, Goya apenas se enteró de nada. Su sordera le empujó a aprender a leer los labios, pero no en rumano. Sólo pudo seguir el discurso del embajador (feliz de visitar Timisoara, de representar a España en un acto de tal importancia cultural, agradecido por el magnífico trato recibido y deseando apoyar a la ciudad en sus ambiciones de futuro) por lo que me pidió un resumen de los otros. "El director del Muzeu de Arta Timisoara celebra entusiasmado la presencia de su obra, comenta que es un hecho extraordinario para la ciudad, y recuerda que el pintor Corneliu Baba, cuya obra ocupa una importante parte del Muzeu estuvo muy influenciado por usted. ¿No conoce la obra de Baba? Vale la pena, luego le llevo a verla, también el embajador querrá. El prefecto explica su entusiasmo por el hecho que esta exposición pueda potenciar, de una forma u otra, la presencia de España, su cultura y su economía, en la provincia de Timis. El vicepresidente del Consiliu se declara impaciente por visitar la exposición pues afirma ser un amante del arte, el alcalde aprovecha para insistir en la apuesta de Timisoara como ciudad de futuro y su candidatura a ser Capital Cultural Europea en el 2021". "¿Y tú?". "Mi discurso fue más personal. Hablé de mi abuelo Blas, aragonés como usted, que escapó de la muerte en la Guerra (In)Civil por quedar rezagado en el monte. Fue por ese descuido que existo y que hoy se inaugura aquí su exposición. También comenté que sus grabados y las fotos comparten hilo conductor, la barbarie, y que esto no es español sino universal. Y aproveché para decir que hoy nos toca marcar distancias con la posibilidad de cualquier guerra, y que necesitamos sobre todo el respeto al otro y a su cultura, en toda Europa para empezar, y que España y Rumanía deberían estar mucho más cerca de lo que están, que son dos países magníficos que no se conocen mucho y a veces priman prejuicios sin interés".

El discurso de Goya se está escribiendo en este momento en los folios del libro de visitas de la última sala de la exposición. A los cinco días de su inauguración ya van muchas páginas de notas y comentarios. Las hay en rumano y español, también en inglés, serbio, húngaro, chino... El martes escribió el embajador de Francia en Rumanía, igualmente de visita en la ciudad. Según el museógrafo responsable "Goya es nuestro mayor éxito de público, nunca hemos tenido tantos visitantes, sobre todo escuelas y grupos de turistas". Es difícil no haberse enterado de la exposición, hay carteles por toda la ciudad, y un cartel de 30 m2 decora la fachada de principal hotel de Timisoara en la más céntrica plaza. Los posters se han traducido al serbio y al húngaro y decoran igualmente Zrenjanin y Novi Sad (Serbia) y Szeged (Hungría). Muchos de los visitantes escribirán unas líneas. Intentarán plasmar en su lengua la impresión que les produzca la belleza de los grabados y la dureza del tema, los rostros desfigurados, el asco de la muerte cuando esta es inducida y violenta e incivil. Y posiblemente hablen de la idiotez humana en las guerras españolas pasadas y en las de los Balcanes de los noventa; en las mundiales del siglo pasado; en las actuales en tantos países; las guerras que una forma u otra marcaron sus vidas o las de sus antepasados, como la del 36, que terminó con la vida de los compañeros de mi abuelo y no con la suya, por rezagado; hablarán de una retahíla de guerras que no parece acabar jamás y que repiten cada día los mismos desastres aunque ahora las fotos sean a color y ya nos hayamos acostumbrado. Y la suma de todos esos comentarios no podrá estar muy lejos de lo que Goya hubiese dicho si, casi 200 años después de crear las planchas, hubiese venido a ver la exposición de sus grabados. La suma de todo ellos, el 31 de marzo, hará el discurso de Goya.

La exposición Goya, cronista de todas las guerras. Los Desastres y fotografías de guerra - Goya, cronicarul tuturor razboaielor. Dezastrele si fotografia de razboi se inauguró el 1 de febrero en el Muzeu de Arta Timisoara y estará abierta al público hasta el 31 de marzo. La exposición es fruto de la colaboración del Instituto Cervantes de Bucarest, el Muzeu de Arta Timisoara y el Grupo Via Rumania, patrocinador y coorganizador del proyecto. Las personalidades mencionadas en este escrito son: S.E. el embajador de España en Rumanía Sr. Estanislao de Grandes Pascual, el prefecto de Timis Sr. Eugen Dogariu, el vicepresidente del Consiliu Judetean Sr. Marian Constantin, el alcalde de Timisoara Sr. Nicolae Robu, el director del Museu de Arta Timisoara Sr. Marcel Tolcea, el director del Instituto Cervantes de Bucarest Sr. Juan Carlos Vidal y el museógrafo del Muzeu de Arta Timisoara Sr. Marius Cornea. La exposición, está teniendo un éxito enorme en la ciudad, fue concebida por el Académico Delegado de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Sr. Juan Bordes Caballero, Comisario de la Exposición. La exposición no ha tenido ningún coste para el erario público español.

La exposición de Goya en Timisoara está teniendo una gran asistencia de público

La exposición de Goya en Timisoara está teniendo una gran asistencia de público

Propias
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...