Alumnos de bachillerato de gran talento podrán empezar la carrera en la UAB

Altas capacidades

La facultad de ciencias impulsa un programa pionero en España específico para altas capacidades 

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la primera jornada de la PEvAU, a 13 de junio del 2023 en Sevilla, (Andalucía, España). Más de 12.500 estudiantes se examinan de Selectividad desde este martes, en concreto, un total de 11.063 jóvenes se ha automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión (PEvAU) en la Universidad de Sevilla (US) y 1.469 han hecho lo propio en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la convocatoria ordinaria que se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de junio, según informan ambos centros universitarios en sendos comunicados.

La UAB quiere adaptarse al ritmo de los estudiantes de alto rendimiento y captar su talento

María José López - Europa Press / Europa Press

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) va a adaptarse a la velocidad del ritmo de aprendizaje de los estudiantes de altas capacidades para lo que ha diseñado un programa específico, pionero en España, que rompe con la rigidez normativa. Este programa, que estará activo a mediados de febrero, incluye, entre otras medidas, adelantar la entrada en un grado universitario mientras se obtiene el título de bachillerato, empezar un posgrado durante la carrera o acortar ésta a dos años.

“Cada año llegan estudiantes con talentos excepcionales”, explica el decano de la facultad de ciencias, Juan Jesús Donaire. “Es una alumnado voraz desde el punto de vista de conocimiento, algo caprichoso con sus intereses, por lo que necesita acompañamiento, pero de una capacidad por encima de la media”. 

Sensibles a las necesidades del alumnado (la UAB realiza adaptaciones a deportistas de élite, alumnos con necesidades especiales, otros que compaginan trabajos) la facultad pensó en facilitar al máximo el potencial de este tipo de jóvenes, acelerando su recorrido académico si lo desean. 

Los alumnos tendrán un tutor y podrán acortar la carrera a 2 años, entrar en grupos de investigación o empezar el máster antes de tiempo

El decano expone que ya hay algunos alumnos que van de oyentes a cursos superiores u otros de bachillerato que llegan con conocimientos superiores a los que imparte la materia.

El programa flexibiliza las normas en varios puntos. Alumnos de bachillerato podrán hacer matemáticas, física, química o biología avanzada en alguno de los grados de ciencias del campus de la UAB en vez de hacerlas en el instituto. Allí serán evaluados. Y, en el caso de que se matriculen de un grado universitario en Bellaterra, se les reconocerá la nota. 

La facultad de ciencias ofrece grados en ciencias ambientales, estadística aplicada, física, geología, matemática computacional y analítica de datos, matemáticas, nanociencia y nanotecnología y química. E imparte varios dobles grados como el de física y matemáticas.

La incorporación de estudiantes preuniversitarios está permitida por la resolución ENS/1543/2013, del Departament d’Educació i FP, que establece “medidas excepcionales a fin de que se puedan cursar determinados contenidos de estudios universitarios, con tutores con reconocimiento en la evaluación de la materia en bachillerato”.

Previamente a la admisión, estos alumnos deberán pasar por una comisión de la UAB que evaluará la documentación existente, realizará una entrevista personal y una prueba escrita. Una vez admitidos, contarán con un tutor de seguimiento que les ayudará a configurar su itinerario y valorará su progreso. Para realizar el programa la facultad se ha apoyado en el asesoramiento de especialistas en psicología y expertos en altas capacidades.

Durante el grado podrán obtenerse 120 créditos ECTS por curso, el doble de lo normal. Así que en 2 años pueden terminar la carrera. Se prevé también la posibilidad de iniciar una parte de sus estudios de postgrado en el último año de carrera.

Durante la formación se les ofrecerá sesiones o seminarios sobre aspectos avanzados que complementen los contenidos de las asignaturas del grado. Y se facilitará estancias en universidades extranjeras y contactos con investigadores destacados para los trabajos de fin de grado. 

La UAB también contempla la posibilidad de que el estudiante, si el tutor lo considera oportuno, entre en grupos de investigación.

“Esta iniciativa da la oportunidad de formar al profesorado en metodologías”, dice Donaire que admite que la facultad atraerá talento excepcional. “Aunque nunca fue el motivo”. En caso de tener éxito, el programa se extenderá a otras facultades.

Lee también

El número de alumnos con autismo y trastornos de aprendizaje se ha doblado en cinco años

Carina Farreras
Escuela inclusiva, Aleix de tres años no tiene movilidad muscular , en su clase de tortugas de p-3 esperando antes de una excuersión mientras una compañera le atiende y juega con él, el resto de niños se desviven po él y han tenido que establecer turnos para que no se peleen.. Foto Ana Jiménez
Lee también

Solo un 10% de los niños con necesidades educativas especiales va a bachillerato

Carina Farreras
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...