El Institut del Teatre ha acogido el acto oficial de la firma del convenio de adscripción y colaboración académica de esta institución con la Universidad de Barcelona (UB). El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau Gonzàlez, y el rector de la UB, Joan Guàrdia, han firmado el documento que formaliza la adscripción de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y del Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre a la Universidad de Barcelona.
El convenio establece que la ESAD puede impartir tres estudios de grado: grado en Interpretación Teatral, grado en Dirección Escénica y Dramaturgia y grado en Escenografía. Además, el CSD ofrecerá un único grado que reunirá las dos especialidades que actualmente la escuela imparte por separado y que llevará por nombre grado en Danza: Pedagogía y Coreografía. Los cuatro grados serán titulaciones universitarias oficiales de la Universidad de Barcelona.

Diputado provincial de Cultura, Pau González; el rector de la UB, Joan Guàrdia, y la directora general del Institut del Teatre, Núria Plana
La implantación de las titulaciones superiores del Institut del Teatre como universitarias se hará efectiva previsiblemente en el curso 2026-2027.
La directora general del Institut del Teatre, Núria Plana, ha asegurado que «la adscripción del Institut del Teatre a la Universidad de Barcelona supone un gran salto cualitativo para nuestras titulaciones superiores en Arte Dramático y Danza, a la vez que nos abre las puertas a incrementar la investigación en artes desde la práctica artística».
Por otro lado, el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau Gonzàlez, ha destacado que el Institut del Teatre «ha trabajado duro para este reconocimiento, especialmente desde 2015, cuando se decidió por votación interna la adscripción universitaria como la vía más adecuada» para otorgar a los estudios superiores de la institución el rango académico que merecen.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha afirmado que este convenio «es un paso más en la dirección firme que la Universidad de Barcelona tomó hace unos años para constituirse en el motor de las bellas artes en nuestro país. Un paso que trabajamos para que se vea reflejado en el nuevo núcleo del Campus de las Artes». También ha manifestado que «en este recorrido, la conexión con una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito artístico como es el Institut del Teatre es la evidencia más clara de que no se puede entender la ciencia sin el arte y viceversa. Conceptos como investigación, innovación y transferencia no son ajenos a la realidad del Institut del Teatre: el vínculo con la Universidad de Barcelona es la palanca para que toda esta realidad dé un paso adelante decisivo».
Reivindicación histórica
Hace tres décadas que desde el ámbito educativo artístico nacional se reivindicaba la equiparación de los estudios superiores artísticos con los universitarios. Este convenio da respuesta, finalmente, a esta reivindicación.
A finales de junio de 2024 entró en vigor la nueva ley de enseñanzas artísticas superiores, que establece el marco legal necesario para poder alinear los estudios de diseño, arte dramático, música, danza, audiovisual, artes plásticas o restauración de bienes culturales a los estándares europeos. En el Estado, el sector de las enseñanzas artísticas agrupa a unos 14.000 docentes y 140.000 alumnos.