Los estudiantes de la alianza Unite!, formada por la UPC y otras ocho universidades europeas, han elaborado el U!Train Manifesto, un documento que insta a responsables políticos, ministros de transportes, gestores de infraestructuras y universidades a dar prioridad a la revitalización de los sistemas ferroviarios en Europa. El manifiesto, que se hace público el 26 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Transporte Sostenible, propone recomendaciones clave y es resultado de la iniciativa U!Train, en que se han identificado más de 200 puntos críticos.
El U!Train Manifesto hace un llamamiento a una acción coordinada entre los actores del sector ferroviario para transformar la movilidad en Europa y alinearla con los objetivos del Pacto Verde Europeo. El documento es el resultado de la iniciativa U!Train, la cual ha llevado a 30 estudiantes de las universidades de la alianza Unite! a emprender un viaje en tren desde su país de origen hasta Barcelona y desde esta ciudad hasta Grenoble, el septiembre pasado.
Coincidiendo con el Día Mundial del Transporte Sostenible, el 26 de noviembre, Unite!, reafirma su compromiso con el transporte sostenible y presenta este manifiesto para impulsar cambios reales en el sector. Además de alentar el uso del tren para la movilidad académica, las universidades pueden contribuir con investigación y la innovación para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario europeo.
En el documento, los estudiantes plantean las siguientes recomendaciones clave, entre otras, para la mejora del sistema ferroviario europeo:
- Sostenibilidad como prioridad: comprometerse con el desarrollo ferroviario en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.
- Accesibilidad para todo el mundo: garantizar un sistema inclusivo para personas con movilidad reducida y otras diversidades funcionales.
- Mejorar las conexiones directas y los servicios de trenes nocturnos: ofrecer alternativas ampliadas de viaje, competitivas con otros medios de transporte.
- Mejorar el confort: incrementar la comodidad de los pasajeros y garantizar una experiencia de calidad.
- Mejorar el servicio al cliente: fomentar la coordinación entre operadores ferroviarios para asegurar viajes transfronterizos sin alteraciones.
El U!Train Manifesto se hará llegar a varios agentes institucionales y expertos en transporte ferroviario, de todos los países representantes en la alianza Unite!. En Cataluña y en todo el Estado español, se hará llegar a responsables de RENFE, de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, de asociaciones de defensa del transporte público y de plataformas de personas afectadas por Cercanías. También se compartirán los resultados con académicos y organizadores de la mapathon que se organizó en septiembre, para asegurar la difusión del documento en el ámbito institucional y ciudadano. El objetivo es influir en las políticas de movilidad sostenible y en la mejora de la red ferroviaria.
Las universidades, como pilares del conocimiento y la innovación en Europa, tienen un papel clave en la transición hacia una movilidad sostenible y así lo entienden las instituciones que forman parte de Unite!. A pesar de los adelantos en conectividad digital, la asistencia presencial es a menudo necesaria para desarrollar la actividad esencial de la universidad y fomentar la colaboración y el intercambio en el ámbito tanto de estudiantes como de personal investigador y de gestión y servicios.
U!Train y la mapathon ferroviaria
El manifiesto es el resultado de la iniciativa U!Train de Unite!, un programa educativo innovador, un Blended Intensive programo (BIP) que integra movilidad sostenible y multiculturalidad para abordar los retos en este ámbito, en un mundo globalizado. Guiados por profesorado y expertos, los 30 estudiantes que participaron, cuatro de los cuales son de la UPC, han analizado el estado actual de la movilidad verde europea a través de diferentes actividades.
El punto de salida del U!Train fue el 1 de septiembre en Barcelona. Previamente, en el camino hacia Barcelona desde su país de origen (Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Italia y Portugal), los y las participantes completaron una mapathon para hacer un análisis exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria europea y detectar los puntos de mejora a diferentes niveles.
Las mapathons son herramientas de ciencia ciudadana que permiten geolocalitzar de manera colaborativa problemas de accesibilidad en una área determinada y en tiempo real, a través de un dispositivo móvil. Estos puntos se cartografian conjuntamente en un mismo mapa. Las aportaciones de los participantes a través de la herramienta Mapathon UPC se recogieron generando un informe único. Mediante la herramienta, los estudiantes pudieron identificar y mapear los puntos críticos de las rutas viajando en tren por Europa. Se identificaron más de 200 puntos problemáticos estructurados en diferentes categorías. A partir de esta información y del trabajo conjunto que han hecho con especialistas en transporte y sostenibilidad tanto en la UPC como después en la universidad Grenoble INP-UGA, se ha elaborado la U!Train Manifesto que se presenta hoy.
La perspectiva personal del estudiantado
Los estudiantes han aportado reflexiones valiosas sobre los desafíos y las oportunidades del ferrocarril como medio de transporte sostenible, resaltando la importancia de mejorar la infraestructura actual. También han destacado su experiencia personal viajando en tren por Europa, señalando tanto las oportunidades como las carencias del sistema actual. Para Elisabeth Gnadlinger, estudiante de la Universidad Técnica de Graz (TÚ Graz), “viajar de Austria a Barcelona me ha mostrado el potencial del ferrocarril, pero también me ha evidenciado la necesidad de mejoras en las conexiones y la infraestructura”. Miquel Torner, estudiante en la UPC, ha valorado muy positivamente la experiencia: “Es una oportunidad única para aprender sobre movilidad sostenible y colaborar con estudiantes de otras culturas”.
La alianza Unite! se fundamenta en valores de sostenibilidad, innovación y colaboración intercultural, con el objetivo de fomentar una Europa más conectada y respetuosa con el medio ambiente. Para Lourdes Reig, vicerrectora de Política Internacional de la UPC y responsable de la alianza Unite! en la Universidad, “a través de iniciativas como el U!Train, los estudiantes tienen un papel activo como agentes de cambio, utilizando la ciencia ciudadana para analizar y proponer mejoras en la movilidad ferroviaria. Esta experiencia práctica les permite desarrollar una conciencia crítica y un compromiso con la movilidad verde, promoviendo soluciones reales para un futuro sostenible”.