“La relación con las empresas del Vallès tiene que ser fluida”
Rectorado UAB
Héctor Sala, economista y aspirante a rector de la UAB
Hèctor Sala (1971), Catedrático de Economía Aplicada en la UAB, se presenta como candidato a rector en las próximas elecciones del 29 y 30 de octubre. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado varios cargos, entre ellos el de Decano de la Facultad de Economía y Empresa. Ha impulsado un centro de investigación en emprendimiento e innovación social y dos másteres oficiales. En su presentación, este candidato presume de ser el único de los tres que encarna savia fresca por no haber ejercido préviamente ningún cargo en el rectorado.
¿En la tarjeta de presentación de un rector queda bien poner que es economista?
Nuestra candidatura lleva como lema “personas y conocimiento”, por lo que la apuesta por el valor humano es prioritaria, tanto para las personas que estudian como para las que trabajan. Aquí, el pragmatismo de un economista solo pretende hacer políticas con transparencia y facilitar todos los datos. Tenemos que avanzar de manera colaborativa para definir conjuntamente las líneas estratégicas.
¿Qué le ha animado a presentarse como rector?
La capacidad que tengo para conducir la transformación de la UAB y prepararla para las metas del 2030. Mi experiencia como decano me ayudará a acercar al rectorado la sensibilidad de las facultades, departamentos e institutos de investigación, que se ha perdido en los últimos años.
¿Sus proyectos de futuro contemplan el impacto por la caída de la natalidad?
Hemos de tener proyectos financiados con otras administraciones y hacer una apuesta por el territorio mucho más fuerte. Nuestra propuesta ampliará la formación al colectivo de 25 hasta 85 años. Hay que potenciar la formación a lo largo de la vida y que las microcredenciales, los cursos de corta duración, proporcionen servicios a capas que abandonaron la universidad o no accedieron jamás. Las PIMES deben beneficiarse de ello con formaciones prolongadas o puntuales para ampliar conocimientos y reciclarse.
¿Qué proyectos tiene para los campus?
Tenemos que ser capaces de mantener una relación fluida con las empresas que se instalen en Sabadell y en Cerdanyola. Por ejemplo, si en el Parc de l’Alba está previsto que una empresa de semiconductores se instale, deberíamos dar cobertura a las necesidades de formación de este tipo de empresas. Tenemos que facilitarles la provisión de servicios para marcar acento profesionalizador y ser líderes en profesionales. Por lo tanto, no queremos mirar hacia atrás y ser esclavos de lo que hemos heredado, queremos romper inercias para mirar hacia delante y reconducir la política que nos lleve a la transformación digital y la superación del impacto demográfico.
¿La competitividad entre universidades es buena?
Siempre. Pero también tenemos que aunar esfuerzos entre universidades públicas para ser más fuertes. Además, la UAB tiene la obligación de ejercer de contrapeso de Barcelona y su integración en el Vallès es decisiva.
¿Cómo será su equipo?
Muy capaz y con vocación de servicio público. Dos nuevas carteras aportarán algo distintivo: al vicerrectorado de comunicación se le añadirá “proyección institucional”, dirigido a gestionar la comunicación con el territorio, el tejido industrial, y el potencial alumnado. Y como novedad, el vicerrectorado de igualdad y diversidad que gestionará los abusos. La parte de diversidad velará por las cuestiones vinculadas con las necesidades especiales del alumnos.