El investigador Jordi Madrenas, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC, forma parte de un equipo internacional que trabaja desde hace algunas semanas, para implementar una inteligencia artificial (IA) de próxima generación inspirada en las redes neuronales del cerebro humano y que supere las limitaciones de la IA actual y avance en la IA de bajo consumo. Por su parte, Martina Massana-Massip, es una estudiante de la UPC que con otros alumnos de la University Grenoble Alpes y de la Aalto University prepara las primeras sesiones del U!Reading Club, el primer club de lectura interuniversitaria europea. Los dos proyectos han recibido el apoyo de la alianza universitaria Unite! A través de un fondo, el Unite! Seed Fund, que financia proyectos de estudiantes de investigadores y docentes de las nueve universidades que forman parte de la alianza, entre ellas la politécnica catalana. Son solo algunos ejemplos de las oportunidades que se abren en la comunidad UPC desde que forma parte de Unite!, una de las alianzas universitarias europeas impulsadas por la Comisión Europea para construir el futuro Espacio Europeo de Educación Superior.
Junto con la UPC, forman parte de la alianza Unite! la Technical University of Darmstadt (Alemania); Aalto University (Finlandia); la Graz University of Technology (Austria); Grenoble IPN Graduate School of Engineering and Management-University Grenoble Alpes (Francia); el KTH Royal Institute of Technology (Suecia); el Politécnico Di Torino (Italia), la Universidade de Lisboa (Portugal) y Wroclaw University of Sicence and Technology (Polonia). Entre todas suman una comunidad de más de 280.000 estudiantes que, con el personal docente e investigadores y el personal técnico de administración y servicios, se convierte en un gran conglomerado de talento y conocimiento.
¿Cómo tienen que ser los ingenieros y las ingenieras del futuro?
Estas alianzas están introduciendo nuevas maneras de trabajar la internacionalización universitaria. Los miembros comparten el propósito de transformar el sistema de educación superior e investigación en Europa para abordar el futuro inmediato. “Tenemos que replantear el sistema y traducir la educación y la investigación actuales en propuestas para todos”, explica Lourdes Reig, vicerrectora de Política Internacional de la UPC y responsable de Unite! en la Universidad. Para la vicerrectora, “el nuevo sistema universitario europeo tiene que ser interdisciplinario, interconectado, inclusivo, digitalizado y enfocado a resolver retos, y hacerlo requiere un esfuerzo conjunto de las nueve universidades que forman parte”.
Unite!, con una vocación claramente tecnológica, está redefiniendo cómo tienen que ser los ingenieros y las ingenieras del futuro, qué nuevas competencias tienen que tener, qué disciplinas y nuevos ámbitos tienen que dominar y cuáles son las metodologías docentes más indicadas para conseguirlo. En el caso de la investigación, el objetivo es ofrecer espacios de encuentro, compartir infraestructuras y proyectos, que permitan avanzar más deprisa y que construyan ecosistemas de innovación en las regiones europeas a través de un paradigma de colaboración. “Y también que se aborden ámbitos de investigación nuevos y más extensos, y que se genere soluciones más disruptivas que no habrían podido aportar las universidades individualmente”, comenta Reig. Hoy por hoy la energía sostenible, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la ingeniería de la salud y del emprendimiento son las áreas prioritarias de las que las nueve universidades suman una gran experiencia y reconocimiento.
Las alianzas están contribuyendo también a cambiar la gestión universitaria. Equipos interdisciplinarios e intelectuales comparten buenas prácticas en ámbitos como son la ciencia abierta, el compromiso social, la gestión de la investigación, los programas de doctorado conjuntos... “Mientras trabajamos para conseguir el gran y ambicioso reto de construir la universidad europea, a cada paso que damos ya estamos cambiando nuestras instituciones: estamos mejorando las universidades actuales”, dice la vicerrectora de la UPC.
Hacia el sello de la titulación europea
La innovación docente es la otra gran prioridad para Unite!. La alianza está creando e impartiendo programas de máster y doctorado conjuntos y ofrece una amplia oferta de cursos a la que pueden acceder los estudiantes de las nueve universidades. También ofrece formación para la adquisición de habilidades (metodologías, herramientas, recursos, idiomas) para el personal docente investigador y de administración y servicios. En este entorno, destaca, por ejemplo, el proyecto GreenChips-EDU, que lidera, en la UPC, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y que persigue acelerar la formación de profesionales cualificados en el ámbito de la microelectrónica mediante la implantación de nuevos grados, másteres, microcredenciales y programas MBA.
La lista de iniciativas conjuntas entre las nueve es extensa. Algunas implican un alto nivel de transformación. Es el caso de la definición del Sello de Titulación Europea, que impulsará la colaboración transnacional en la educación superior y sin duda influirá en la competitividad del sector de la educación superior europea en el escenario mundial. “Después de la libre circulación de personas y bienes, la de los títulos universitarios y el reconocimiento profesional tiene que ser el siguiente paso para Europa”, asegura Reig.