Loading...

“Un psicópata te miente y manipula y consigue engañarte”

Soy valenciano. Estoy divorciado y tengo una hija. Soy demócrata, creo en los fundamentos del humanismo: todos los humanos compartimos una misma naturaleza y somos seres gregarios. Defiendo la importancia del pensamiento crítico. Creo en el dios de Spinoza, el dios de la naturaleza. (Foto: LV)

Vicente Garrido,catedrático de Educación y Criminología

¿Qué es un psicópata?

Una configuración de la personalidad caracterizada por el egocentrismo y narcisismo exagerado, una gran capacidad para la mentira y una incapacidad para percibir los sentimientos morales.

¿A qué sentimientos se refiere?

A la empatía, el sentido de la justicia y la compasión. Es una personalidad profundamente desconectada cuya motivación es la búsqueda del control y del poder.

¿Hay grados de psicopatía?

Sí, desde el psicópata asesino hasta el psicópata integrado, que es el que no ha sido identificado y lleva una vida convencional.

¿Seres amorales?

Y asociales, expanden miseria a las personas con las que se relacionan.

¿Conviven con nosotros en nuestros trabajos y en nuestras familias?

Sí, es esa persona que manipula y explota a los otros con objeto de obtener poder.

¿Triunfan por nuestros errores o por su pericia?

Depende, tienen una inteligencia promedio, pero los más inteligentes imitan muy bien
las emociones humanas, no olvidemos que ellos no tienen capacidad para sentir emociones profundas, pero tienen un buen autocontrol y son grandes estudiosos de la naturaleza humana.

¿Y en el caso del psicópata promedio?

El problema lo tenemos nosotros porque somos crédulos por naturaleza, y la razón es que si el ser humano no hubiera confiado en los demás, no habría podido florecer.

Le ocurre a todas las especies.

Y, además, siempre buscamos una explicación racional a los actos de los otros, mientras que los psicópatas actúan de acuerdo a su propio código. Un psicópata te miente y manipula y consigue engañarte.

¿Hay mucho líder psicópata?

El liderazgo en la política y en los negocios es un lugar muy apetecible para los psicópatas que están más dotados. La política es un ámbito en el que tú puedes llegar en muy poco tiempo a una buena posición social.

Algunos aparecen de la nada.

La política vive de relatos, y los psicópatas son muy buenos inventando y mintiendo.Y una tercera razón es que no hay filtros. En política se ven determinados rasgos de la psicopatía como la dureza emocional o la capacidad para atacar duramente a los demás como un mérito.

Deme ejemplo de político psicópata.

Donald Trump. Su sobrina, que es psicóloga clínica, ha escrito un par de libros sobre él: un psicópata primario impulsivo.

¿Y Putin?

Otro psicópata, pero controlado. Trump es menos inteligente y tiene una mayor incapacidad para refrenar ciertos comportamientos aun cuando él sabe que son negativos.

¿Y por qué es capaz de erigirse como un líder para millones de personas?

Comparte rasgos muy importantes con los líderes de sectas, el mismo Trump lo dijo:
podría disparar a cualquiera en la Quinta Avenida y seguirían votándome. Y ha hecho campañas en televisión diciendo que Dios ha elegido a Trump. Es el egocentrismo, la mentira y la manipulación.

¿Y por qué votamos a los psicópatas?

La gente en situaciones de crisis busca un salvador, un líder que elimine su ansiedad existencial, y los psicópatas primarios son expertos en erigirse como esos líderes, por eso la mayoría de los líderes de cultos o de sectas son psicópatas.

Hablemos de los psicópatas de andar por casa, el integrado funcional.

No destaca en nada, pero hará tu vida miserable. Si está casado contigo, intentará controlar el ambiente en el que está y utilizará la mentira y el engaño.

¿Cómo neutralizarlo?

Lo esencial es saber que es un psicópata y que, por tanto, no se vincula profundamente con nadie, todo lo hace en su propio beneficio y está dispuesto a castigarte si no obedeces lo que él dice. Y nunca se arrepiente de verdad aunque pida perdón.

¿Y a partir de ahí?

Si eres objetivo, te darás cuenta que desde que estás con esa persona no has llegado a construir nada que a ti te resulte significativo. En el momento en el que entiendas que esa persona amenaza tus valores esenciales y tu proyecto de vida estás capacitado para romper con él.

¿La psicopatía se puede curar?

Es una patología que con los niños y jóvenes y con ayuda experta hay buenas posibilidades, pero con adultos no sabemos cómo mejorar el trastorno porque se aprecian mucho más a ellos mismos de lo que aprecian a los otros.

¿Hay ahora más psicópatas que antes?

Hay más oportunidades para que activen sus peores impulsos y los difundan. Cometemos un error cuando sobreprotegemos a nuestros niños. Hacemos jóvenes débiles y temerosos, víctima perfecta para los psicópatas.