Qué es ser europeo
Defender nuestras pensiones; sanidad y enseñanza gratuitas y derechos... Eso es ser europeo. Y, por eso, millones de personas fuera de la Unión Europea sueñan con serlo. La UE, explica Biscop, nació para evitar otra guerra mundial –y lo ha conseguido– gracias al eje Alemania-Francia, que iría sustituyendo a los nacionalismos europeos –no lo ha conseguido– con un europeísmo compartido. Pero la realización institucional del proyecto europeo es fría y burocrática y carece de la emoción tribal que sí generan las naciones europeas. El resultado es que en estas elecciones europeas votaremos menos que en las nacionales y, además, en clave nacional. Por si fuera poco, las encuestas anticipan un avance de los nacionalistas euroescépticos que quieren desmontar la UE desde dentro y, después, nuestras pensiones, sanidad, educación...
¿Qué es lo que nos hace europeos?
Las pensiones, la sanidad pública, la enseñanza para todos, los servicios sociales concebidos para el bien común... El Estado de bienestar es el corazón de la UE.
¿No lo tienen EE.UU. ni Rusia ni China ni África ni parecen desearlo?
Tampoco tienen el respeto a los derechos humanos que nacieron aquí, ni del ciudadano y la democracia. Ese conjunto es lo que nos hace europeos. No es un lujo, no es un capricho; es la esencia de la UE, nuestra razón de ser. Y hay que defenderlo.
¿Está en peligro en estas elecciones? ¿La UE se mueve a la derecha?
La extrema derecha parece avanzar en todas las encuestas y su objetivo es deconstruir hasta destruir nuestro Estado de bienestar. Quieren llegar al poder democráticamente para desmontar desde dentro la democracia en la UE.
Pero no toda la extrema derecha ni los nacionalismos europeos son iguales.
Hay un nacionalismo regional sin estado, por un lado, y otra extrema derecha nacionalista con estado, y los dos son identitarios, pero no todos son de extrema derecha.
¿Qué los hace o no extrema derecha?
La extrema derecha es euroescéptica, antieuropeísta: quieren degradar y destruir la UE desde dentro.
Pues las encuestas les dan como ganadores en muchos países... Y en Bélgica.
En Bélgica, la extrema derecha flamenca gana en los sondeos en el norte; pero en el sur vence la extrema izquierda. Y tenemos elecciones a la vez belgas y europeas. En la UE la gente vota en las europeas en clave nacional. En Francia será, por ejemplo, un voto Macron sí, Macron no...
Entonces, ¿para qué sirven las elecciones europeas?
Si un partido obtiene un mal resultado en las europeas, también pierde poder e influencia en el Consejo Europeo y en la UE, pero hay que admitir que, por ahora, no votamos a un líder europeo.
¿Y si el Partido Popular Europeo al fin pacta con la extrema derecha en auge?
Debilitaría al PPE y a la propia UE, porque colocaría en el corazón de las decisiones europeas a los amigos de Trump, Milei, Bolsonaro...Nos degradarían.
¿El Brexit fue solo un anticipo?
El corazón de la UE es la reconciliación francoalemana y el Reino Unido nunca estuvo en él. Pero, tras el Brexit, Londres no acaba de encontrar su sitio en el mundo: tienen a EE.UU., que los utiliza pero no los necesita. Y son demasiado pequeños para ser necesarios en el concierto mundial.
¿Por qué no hay un partido unionista europeo en la UE?
La UE fue creada tras la II Guerra Mundial para evitar que hubiera otra...
Eso lo hemos conseguido.
...Pero el medio de evitarla era sustituir los nacionalismos europeos por un europeísmo compartido.
Eso no lo hemos conseguido.
Porque no hemos distinguido entre patriotismo, que es positivo e incluyente de los no nativos e inmigrantes; y nacionalismo, que es excluyente de los no nativos y cree que “lo hacemos bien y lo haremos mejor sin ti que no eres de aquí”.
De hecho, esa reflexión gana hoy en las encuestas para las europeas.
Porque la elite europeísta subestimó el poder emocional del nacionalismo.
El tribal del que carece el europeísmo: soso, frío, tecnócrata y funcionarial.
Sí, pero la paradoja del nacionalismo en cualquier país de la UE es que quiere hacerlo todo solo, pero en este mundo globalizado sin cooperación internacional ese nacionalismo es incapaz de conseguir nada.
¿No se pueden tener relaciones comerciales sin la UE y ninguna otra?
Ese nacionalismo regresivo nos haría perder prosperidad a todos y al Estado de bienestar que nos une como ideal.
¿Cómo lograr europeísmo emocional?
Los europeos nos sentimos como tales cuando estamos juntos, franceses, alemanes, belgas, españoles... Por ejemplo, en EE.UU., Asia o África...
¿Pero en la UE cada uno quiere ser único?
En cambio, sí, en la UE nos gusta enfatizar las diferencias nacionales.
¿Y en cada país, las regionales?
Deberíamos compatibilizarlas todas.
Pero la evolución nos hace tribales.
Y, en cambio, la historia nos hace europeos a todos con nuestra cultura, arte, ciencias, educación... Inseparables.
¿Somos más europeos de lo que nos gusta admitir?
Exacto, y los belgas sabemos que nuestras elites eran las mismas que las españolas y las del imperio de los Austrias y todos los europeos tenemos historia común y culturas y lazos de todo tipo... Y, por eso, tenemos también un futuro juntos.