‘Días de Navidad’
Pau Freixas es uno de nuestros show runners (así se denomina ahora al creador que controla todo el proceso de su ficción audiovisual) más prolíficos y exitosos para televisión. La plataforma Netflix lo ha captado ahora para crear Días de Navidad , miniserie con la que sueña alcanzar la infalible magia de Qué bello es vivir , obra clásica que lo es porque su emoción no la apaga el paso del tiempo. Netflix estrena Días de navidad este 6 de diciembre (simultáneamente en 190 países), con cuatro fenomenales actrices españolas que este estreno universaliza. Netflix está apostando por el guion, la historia y la creatividad locales: “Me he sentido muy cómodo, porque lo moderno es la fluidez y el buen rollo”, sentencia Pau.
Sus series, ¿las miran sus hijos?
El año que viene el mayor cumple diez años, y quizá le dejemos ver Héroes y Polseres vermelles .
¿Y por qué no hasta ahora?
Por ahorrarles drama. Quizá seamos sobreprotectores, su madre y yo.
¿Qué tienen en común sus series?
Épica emocional.
¿Desde cuándo quiso contar historias?
A los doce años, por huir del mundo real.
¿Cómo era ese mundo real?
La escuela me resultaba hostil, era introvertido... Y no consigo recordar nada de mi primera infancia. Es sólo un vacío sin detalles.
Sí sabrá a que se dedicaban sus padres...
Mis padre se separaron cuándo yo tenía tres años. Mi padre se esfumó. No guardo memoria alguna de él, es un desconocido.
¿Le interesaría saber de él?
Lo interesante es pensar que alguien que hubiera podido ser muy importante en mi vida... sea un hueco, que no signifique nada.
¿Y su madre?
Es psicóloga. Se casó con un médico, de modo que sí he tenido figura paterna.
¿Y por qué decidió ser director de cine?
Caminaba por Diagonal con paseo Sant Joan a los doce años con una monitora del esplai , que me dijo: “Tú, que coleccionas películas, ¿te dedicarás un día a dirigir cine?”
¿Coleccionaba películas?
En VHS, sí. Pero... ¡nunca había pensado en dirigir películas! Y me dije: “¡Claro!” Lo convertí en mi mantra: “¡Seré director de cine!”.
¿Y cuáles fueron sus referentes?
Películas que me entretenían, Spielberg, Zemeckis, El club de los poetas muertos ... Un cine sencillo, emotivo, evasivo, eficaz... Acabé en una escuela de cine y rodé un cortometraje, Cactus , con tres colegas.
¿Qué contaba?
Una historia rocambolesca sobre el encuentro de cuatro hombres que de niños convivieron como huérfanos... Escribí yo el guion.
Dele un consejo a un guionista novel.
”Escribe una historia que tenga que ver contigo: habla de lo que conoces”.
¿No lo hacía usted?
Viendo en el Festival de Sitges mi película Cámara oscura , me dije: “¿Y esto qué tiene que ver conmigo?” Y sentí que... nada. Y en ese instante decidí que en el futuro sólo contaría algo que tuviese sentido para mí.
¿Algún otro consejo?
“Dedícate a esto ¡sólo si es innegociable!”. O sea, que si estás pensando en una alternativa a esto... ¡dedícate a la alternativa!
¿Por qué lo dice?
Esta es una ocupación del todo absorbente.
¿Hasta qué punto?
Me reventaron los riñones. Durante el montaje de la segunda temporada de Polseres vermelles estuve días sin orinar, tal era mi dedicación: me olvidaba de mi cuerpo...
No es saludable, eso.
He tenido otros episodios hospitalarios por ello. Vi el estreno de la segunda parte de esa serie ¡en la tele del cuarto del hospital! Hoy estoy ya aprendiendo a gestionar mejor mi implicación, que era tan alta que lloraba mientras rodaba con niños con cáncer...
¿Qué más ha aprendido de su trabajo?
A despojarme de ego: si ante tu equipo reconoces “esto no sé hacerlo”, descubres algo inesperado: se vuelcan en ayudarte, y te ganas su respeto. En cambio, si finges seguridad por no bajarte de tu ego.., desembocas en el patetismo y te perderán todo respeto.
Buena lección para todos, gracias.
El bienestar del grupo, de la familia, del entorno, ¡merece estar por encima de tu ego!
¿Que le reportó Polseres vermelles ?
Conectar con la gente y reafirmar mi creatividad. Pero después tuve necesidad de alejarme de aquella altísima implicación.
¿Y cómo lo hizo?
Rodé sin niños, sin emociones, realizando producciones de género, historias de detectives, noir...: Sé quién eres, Citas ... ¡Y ahora me ha entusiasmado hacer Días de Navidad!
¿Qué es Días de Navidad ?
Una miniserie de tres capítulos: tres horas con Charo López, Victoria Abril, Verónica Forqué y Ángela Molina.
¡Cuatro fabulosas damas de nuestra pantalla!
Y aquí serán cuatro hermanas, a las que vemos de niñas, de adultas y de ancianas (ellas cuatro) en tres distantes días de Navidad.
Y eso... ¿tiene que ver algo con usted?
Me inspiré en mi abuela, con su moñito, todo cariño, dulzura, sencillez, bondad... Y pensé: ¡un día fue joven y atravesó horrores en la guerra! ¿Parece imposible, verdad?
¿Y qué ha querido contarnos con la historia de Días de Navidad ?
Que hay silencios remotos que nos van modelando, y afectan a nuestras relaciones, y acaban por determinar situaciones tragicómicas. Tiendo un espejo que te removerá por dentro, reirás, llorarás, te emocionarás...
¿Qué imagina hoy que querrá contarnos dentro de... quince años?
Cualquier cosa... para entenderme a mí mismo. Supongo que será algo sobre mis hijos alejándose, yéndose hacia el mundo...