“Para prosperar no necesitamos más fronteras, sino menos”

Tengo 66 años y los mismos objetivos que hace 45, cuando luchaba contra el apartheid en Sudáfrica: hoy lucho contra el Necesitamos un gran plan de inversiones europeo para crecer, que cambie la economía del petróleo por una sostenible. Colaboro con EsadeFòrum

Lord Peter Hainluchador antiapartheid; exministro laborista en campaña contra el ‘B

Si los británicos nos recortan pensiones allí, deberán aceptar que se las recortemos aquí.

No pasará nada de eso. Este verano mi madre sufrió un ataque en Marbella y tuvo allí un buen hospital. Los británicos no renunciarán a ventajas como esa: ganará el sí a la UE.

¿Por qué tanta tensión secesionista?

Porque los europeos ven sus identidades amenazadas por la globalización y se empobrecen con las políticas de austeridad.

Entonces es que la UE no funciona.

Porque nos impone pobreza, desigualdad y paro, cuando tras la guerra Europa fue igualdad, libertad y prosperidad sin fronteras. Por eso surgen radicalismos e independentismos como el escocés, el catalán, Le Pen, el británico del UKIP, neofascismos en el Este y populismos de izquierdas en el sur.

¿Hay un independentismo británico?

Lo encarna el UKIP para sacarnos de la UE. Los independentismos tratan de combatir el miedo al futuro proponiendo un aislamiento utópico y, en realidad, regresivo.

¿En qué sentido?

Predican: somos mejores, luego estaremos mejor separados. Los antieuropeístas británicos añoran la superioridad del imperio.

Los escoceses no tuvieron imperio.

Pero creyeron que serían capaces de resistir a la austeridad europea y al neoliberalismo de la City encerrándose en su Estado utópico y modélico. Entonces, el petróleo del mar del Norte se pagaba al triple que ahora.

Escocia –en eso tienen razón– ha sufrido la desindustrialización y la desigualdad.

Los populismos tienen razón en los males, pero no en las soluciones. La austeridad, es cierto, ha incrementado el desempleo, y
por muchas becas Erasmus que des a los­ ­jóvenes, si no les das empleos, no creerán en la UE.

¿No tendría ventajas vivir separados?

Los argumentos de la campaña para que ­Escocia no abandonara el Reino Unido son los mismos que los que yo empleo hoy a favor de seguir en la UE. En Escocia fue “Mejor juntos”, y para continuar en Europa es “Más fuertes juntos; más débiles separados”.

¿Por qué cree que perdieron los independentistas escoceses?

El miedo y la rabia populista logran la hegemonía mediática con facilidad, pero una cosa es tener audiencia y otra votos y, a la hora de votar, los escoceses se lo pensaron dos veces. Y los británicos también se lo van a pensar.

Su partido, el laborista, no ha hecho un gran papel últimamente.

Porque el populismo también ha conquistado el liderazgo de mi partido. Jeremy Corbyn ha logrado el apoyo de la mayoría de militantes, sí, pero: ¿logrará la de los votantes?

¿Y usted qué propone?

Desde que con mi familia luchamos junto a Mandela contra el apartheid y sufrimos represalias, siempre propongo lo mismo. Soy un internacionalista y creo en la unidad de todos contra la injusticia y la desigualdad.

Y ahora, ¿en qué consiste?

Las fronteras no arreglan los problemas, sólo separan a las personas. Los europeos debemos acabar juntos con la austeridad para lanzar políticas keynesianas contra el paro y por el crecimiento. No hay otro camino.

¿Cómo?

Para crecer de verdad, necesitamos otra oleada de inversiones públicas como tras la guerra. Todos los países tenían deudas gigantescas, pero no las pagaron recortando, sino invirtiendo más y creando empleo.

Cada vez el BCE genera más liquidez.

No basta. Necesitamos grandes planes de inversiones para transformar la economía del petróleo en una verde, renovable y sostenible. Igual que hicimos tras la guerra al renovar las fábricas de toda Europa.

Keynes en estado puro.

Es que sigue siendo la única receta. Para pagar las deudas, no basta con sufrir y gastar menos, debemos invertir para crecer más.

Berlín cree que se trata de ahorrar.

Parece mentira que los alemanes, que acabaron sufriendo el nazismo por no poder pagar sus deudas de la I Guerra Mundial sólo ahorrando, ahora quieran que la UE pague las suyas de la recesión de ese modo: recortando.

¿Pretende pagar las deudas de los europeos generando más deuda todavía?

Es que si inviertes 10 para ganar 100, no generas deuda, sino que la ahorras. ¿Por qué Bruselas y Berlín sólo hablan de objetivos de déficit? Deberíamos hablar de objetivos de empleo y crecimiento. Cuando los alcancemos, empezaremos también a pagar nuestras deudas y sin sufrimiento social.

¿De dónde saldrá el dinero para convertir la economía en verde y renovable?

Es que acabar con la vieja economía del petróleo no es una opción: es salvar el planeta del cambio climático y la oportunidad para realizar el gigantesco esfuerzo inversor que necesitamos y volver a crecer como antes.

¿Cómo convertir inversión en empleo?

Ese iPhone que lleva usted usa tecnologías que sólo la inversión pública podía conseguir, como el GPS o internet. Pero fue una empresa privada, Apple,la que lo fabricó. En Europa queremos ese tipo de esfuerzo e inversión público-privada que inicie una nueva era de crecimiento europeo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...