Zelenski tiene previsto reunirse este viernes con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, con quien seguirá profundizando en las posibilidades de dar una salida pactada al conflicto después de que la administración Trump comenzara este miércoles en una jornada especialmente intensa de primeros contactos que incluyeron sendas llamadas al propio Zelenski y al líder del Kremlin, Vladímir Putin.
El presidente ucraniano se ha comprometido a dar una respuesta a la delegación de EEUU -de la que también forman parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el emisario de Trump para la guerra de Ucrania, Keith Kellogg- a la propuesta presentada por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, sobre un acuerdo que garantice a Ucrania la continuidad del apoyo de Washington a cambio de acceso a sus recursos naturales y otras oportunidades de negocio.
Zelenski ha mostrado desde entonces su plena disposición a un acuerdo que debe definir la relación de Ucrania con su principal socio bajo la administración de Trump, reticente a seguir dándole asistencia a Kiev si esto no supone un beneficio directo claro para EEUU.