La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que el nombre de Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, un día después de que Donald Trump prometiera que cuando llegue al poder renombrará esa zona compartida por ambos países para llamarla “Golfo de América”, en el sentido de Golfo de Estados Unidos.
Además, Sheinbaum afirmó que el mandatario electo estadounidense estaba mal informado, en aparente alusión a su comentario del martes de que el país latinoamericano está dirigido por narcotraficantes, porque -explicó la presidenta- en México ya no gobierna Felipe Calderón (2006-2012) con su secretario de seguridad, Genaro García Luna, que condenado por narcotráfico en Estados Unidos. “Creo que se lo dijeron mal al presidente Trump, le dijeron que Felipe Calderón todavía es presidente”. “Pero no -añadió-, en México gobierna el pueblo”.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana?" a Estados Unidos, bromeó Sheinbaum
“El nombre de Golfo de México está reconocido por Naciones Unidas”, dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria. De hecho, está reconocido a nivel internacional desde 1607.
En tono de réplica, Claudia Sheinbaum se remitió a la Constitución de Apatzingán, de 1814, y bromeó con el nombre de Estados Unidos. “¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí?”, dijo, mostrando un mapa del siglo XVII donde aparecían el golfo y el territorio que el país cedió a Estados Unidos en el siglo XIX.
Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y de drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.
Donald Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, se negó también el martes a descartar el uso de la acción militar o económica para conseguir que Estados Unidos obtenga el control del canal de Panamá y de Groenlandia, parte de una agenda expansionista que ha promovido desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre.