Donald Trump ofrece al inversor Scott Bessent la secretaría del Tesoro

El gabinete de Trump

El multimillonario, que trabajó en el pasado para George Soros, asesoró al republicano en su primer mandato

Horizontal

El fundador de Key Square Group, Scott Bessent, habla en un acto de campaña de Donald Trump, en Asheville (Carolina del Norte), en junio. 

Jonathan Drake / Reuters

El presidente electo Donald Trump ha ofrecido la secretaría del Tesoro al inversor Scott Bessent, fundador del fondo Key Square Capital Management. El multimillonario asesoró al republicano durante su primer mandato y ahora tendrá un cargo de gran importancia en el gabinete, en el que se encargará de dar vida a las promesas económicas de Trump, como la extensión de los recortes fiscales del 2017. Bessent, de 62 años, que trabajó en el pasado para la empresa de inversión de George Soros, era el favorito de Wall Street entre los nombres que han aparecido estos días en los medios, a pesar de su escasa experiencia en el funcionamiento de la administración. 

“Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas económicos y geopolíticos del mundo. La historia de Scott es la del Sueño Americano”, ha afirmado el republicano en su anuncio. “Scott ha sido durante mucho tiempo un firme defensor de la Agenda de América Primero. En vísperas del 250.º aniversario de nuestro gran país, me ayudará a dar inicio a una nueva Edad de Oro para los Estados Unidos, mientras fortalecemos nuestra posición como la principal economía mundial, centro de innovación y emprendimiento, destino de capital y, siempre y sin lugar a dudas, mantenemos el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial”.

Cuando su nombre sonó en las quinielas, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se posicionó en su contra tachándolo de “más de lo mismo” y “la fórmula de siempre que está llevando a Estados Unidos a la bancarrota”. El donante y aliado de Trump se decantó por Howard Lutnick, el consejero delegado de Cantor Fitzgerald, a quien finalmente le fue ofrecido el cargo de secretario de Comercio.

Lee también

Con un mensaje en contra del gran déficit que ha acumulado la administración en los sucesivos mandatos, incluido el de Trump, Bessent se implicó con la campaña del magnate en la parte final de su campaña, y llegó a afirmar que “este ciclo electoral es la última oportunidad para que Estados Unidos salga de esta montaña de deuda sin convertirse en una especie de democracia socialista al estilo europeo”.

Entre otras medidas, el inversor defiende extender las rebajas del impuesto de sociedades del 2017, cuando pasó del del 35% al 21%, y que expirarán el próximo año. Durante la campaña, Trump propuso reducirlo hasta el 15%. Además, Bessent ha defendido otra de las medidas estrella del presidente electo, que también estaba en el programa de la demócrata Kamala Harris: la eliminación de los impuestos sobre las propinas.

“Mi administración restaurará la libertad, la fortaleza, la resiliencia y la eficiencia de nuestros mercados de capital. Reinvigoraremos el sector privado y ayudaremos a frenar el insostenible camino de la deuda federal”, ha afirmado Trump en su anuncio.

Parte de este trabajo lo realizará Musk, junto a Vivek Ramaswamy, con su auditoría y recomendación de reformas drásticas para reducir el gasto público en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, una comisión externa de nueva creación.

La reducción masiva de impuestos a los ricos que propone Trump, combinada con los recortes previstos en el gasto público (de unos dos billones, alrededor de un tercio del pesupuesto federal actual), se haría en parte a través del despido masivo de funcionarios. Pero también se prevé que impacte sobre prestaciones y programas sociales como el seguro del Medicare (para mayores de 65 años) y el Medicaid (de bajos recursos), o la asistencia sanitaria asequible del Obamacare, que Trump ya trató de eliminar sin éxito en su primer mandato.

“A diferencia de Administraciones pasadas, nos aseguraremos de que ningún estadounidense se quede atrás en el próximo y Mayor Boom Económico, y Scott liderará ese esfuerzo por mí, y por el Gran Pueblo de los Estados Unidos de América”, ha afirmado Trump.

Trump elige para la oficina de Gestión y Presupuesto a Russ Vought, que ya formó parte de su primera administración

El anuncio de Bessent para el Tesoro se ha complementado diez minutos después con el de Russ Vought, a quien ha elegido para dirigir la oficina de Gestión y Presupuesto. Se trata de uno de los principales arquitectos de Project 2025, el plan del think tank ultraconservador Heritage Foundation para los primeros cien días de su gobierno. A pesar de que el republicano se ha intentado desmarcar durante la campaña del polémico proyecto, varios de sus nombramientos han contribuido al mismo: Tom Homan (Frontera), John Ratcliffe (CIA), Brendan Carr (Comisión Federal de Comunicaciones), Stephen Miller (subdirector de políticas del Gabinete) y Pete Hoekstra (embajador en Canadá).

Vought fue el jefe de la misma oficina durante el primer mandato del republicano y desempeñará un papel importante en el establecimiento de las prioridades presupuestarias, así como en implementar la promesa de Trump de retroceder algunas de las regulaciones gubernamentales para eliminar la burocracia. 

“Hizo un excelente trabajo sirviendo en este papel en mi Primer Mandato - Recortamos cuatro Regulaciones por cada nueva Regulación, ¡y fue un Gran Éxito!”, ha afirmado Trump en su anuncio, también en Truth Social, donde le ha definido como un “recortador de gastos y un desregulador que nos ayudará a implementar nuestra Agenda America First en todas las Agencias”. 

El magnate propone Trabajo a la congresista Lori Chavez-DeRemer, apoyada por el sindicato Teamsters

Después de estos anuncios, ha nombrado a un tercer cargo también relacionado con la economía: la congresista por Oregon Lori Chavez-DeRemer como secretaria de Trabajo. “Espero trabajar con ella para crear enormes oportunidades para los Trabajadores Estadounidenses, para expandir la Capacitación y el Aprendizaje, para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo, para traer de vuelta nuestros empleos de Manufactura”, ha afirmado en su anuncio: “El fuerte apoyo de Lori, tanto de la comunidad empresarial como de la laboral, garantizará que el Departamento de Trabajo pueda unir a los estadounidenses de todos los orígenes”.

Chavez-DeRemer, de 56 años, recabó el apoyo del importante sindicato de camioneros Teamsters, que esta campaña decidió no apoyar a ninguno de los candidatos, después de décadas apoyando a candidatos demócratas. La congresista ha apoyado la expansión de los derechos laborales y se oponían a ella varios grandes grupos empresariales. Se convertirá en la segunda persona de origen hispano que Trump designa en su gabinete, después de la elección del senador Marco Rubio como secretario de Estado.

Esta batería de anuncios a través de Truth Social se ha complementado con otros relacionados con la sanidad: la doctora Janette Nesheiwat, una habitual en Fox News, será la próxima cirujana general del país, mientras que el excongresista por Florida y doctos Dave Weldon servirá en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos cargos, con mayor experiencia en sus ámbitos, complementarán a los recientes y polémicos nombramientos de Robert Kennedy en el departamento de Salud y el del doctor Oz a cargo del Medicare y el Medicaid.

Por último, Trump también ha anunciado que Alex Wong, que ya formó parte de su primer gobierno en el departamento de Estado, será su asesor adjunto de Seguridad Nacional, y que su exasesor Sebastian Gorka regresará a la Casa Blanca como su asistente adjunto y director de contraterrorismo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...