Loading...

Israel bombardea objetivos militares de Irán en represalia por el ataque con misiles de 1 octubre

Crisis en Oriente Medio

Algunos medios afirman que Tel Aviv avisó mediante terceros a Teherán

Israel ha concentrado el ataque en el este de Teherán, donde está el programa de misiles iraní

Israel bombardea objetivos militares de Irán en represalia por el ataque con misiles

Con tres oleadas de ofensivas aéreas, Israel completó este sábado su anticipado contraataque a Irán, en respuesta al lanzamiento de 180 misiles balísticos desde Teherán el 1 de octubre, resultado a su vez del asesinato de los líderes de Hizbulah (Hasan Nasralah) y Hamas (Ismail Haniye), y de Abbas Nilforushan, alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Este fue, sin embargo, el mayor asalto israelí en suelo iraní, limitado, eso sí, a posiciones militares y eludiendo objetivos sensibles como refinerías o sitios nucleares. Es la contención que le había pedido Estados Unidos.

A las primeras explosiones en la República Islámica sobre las 2.15 horas de la madrugada le siguió un primer comunicado del Ejército hebreo confirmando el inicio de una serie de “ataques precisos”, sostenidos en “meses de continuos ataques del régimen”, tanto de forma directa como a través de sus aliados en la región.

Parte del horizonte de la ciudad aparece al amanecer después de que se escucharan varias explosiones en Teherán el 26 de octubre de 2024.

ATTA KENARE / AFP

Bautizada por Israel como ‘Días de Arrepentimiento’, la operación –que fue aprobada en la tarde del viernes y seguida por el primer ministro Beniamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant– comenzó con una primera tanda de bombardeos contra baterías de defensa antiaéreas de Irán para facilitar la entrada de sus cazas. Parte de esa estrategia se habría completado con ataques en el centro y sur de Siria, que fueron reportados por medios de este país.

En las siguientes tandas, Israel apuntó a bases de fabricación y lanzamiento de misiles y drones, como los usados por Irán ese 1 de octubre y, antes, en su primer ataque directo del 14 de abril, cuando contestó al bombardeo israelí al anexo del consulado de Irán en Siria.

Así, según el Ejército hebreo, un centenar de aviones de combate atacaron 20 posiciones iraníes, cifra que Teherán ha desestimado alegando que Israel busca “exagerar su débil ataque”. Lo que sí ha admitido la República Islámica es la muerte de cuatro de sus soldados, dos de ellos mientras “repelían” los daños “limitados” en “centros militares de las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam”.

Israel apuntó a bases de fabricación de misiles y drones, como los usados por Irán el 1 de octubre

Para Israel en cambio, en palabras del portavoz militar Daniel Hagari, son “objetivos cumplidos” que le permitirán “una mayor libertad de acción también en Irán” e incluso atacar adicionalmente, si hiciera falta, otras posiciones: “Si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, estaremos obligados a responder”.

Ante esta guerra de narrativas, más el secretismo de Irán, hoy es difícil determinar el alcance del ataque. Aunque The New York Times, citando a dos oficiales iraníes anónimos, asegura que Israel ha golpeado el sistema de defensa antiaérea S-300 del aeropuerto internacional Imán Jomeini, cerca de Teherán, y al menos tres bases de misiles de la Guardia Revolucionaria. Mientras que un dron israelí habría impactado en el cuartel secreto de Parchin, en las afueras de la capital.

Lee también

Israel castiga con dureza el este de Teherán, donde está el programa de misiles iraní

Catalina Gómez Ángel​Teherán. Servicio especial

Al margen de los daños, Israel ha dado un paso inédito en sus históricas tensiones con Irán por la escala del ataque (tres provincias iraníes bajo fuego durante varias horas) y porque es el primero que reconoce formalmente.

No obstante, una fuente con conocimiento de la coordinación entre Israel y EE. UU. le señaló a The Washington Post que el plan fue diseñado para minimizar las consecuencias y dar margen a que Irán niegue grandes daños, así lo ha hecho, y se prevenga una escalada mayor. A lo cual, el medio Axios agrega que Israel avisó a Irán de su ataque mediante terceros y le advirtió que no responda.

Para Hamidreza Azizi, analista sobre Oriente Medio en la Fundación de Ciencias y Política de Berlín, “al menos por ahora, Irán puede ser reacio a responder directamente y aumentar las tensiones”, pero subraya que especialistas cercanos al régimen consideran que los ataques en Teherán “no deben normalizarse”.

La República Islámica admite la muerte de cuatro soldados en los ataques de Teherán, Juzestán e Ilam

“Algunos expertos advierten que Israel puede estar probando un ‘modelo Líbano’ con Irán: ejercer operaciones limitadas para demostrar moderación mientras cruza lentamente las líneas rojas, lo que podría preparar el escenario para una confrontación más amplia”, indica Azizi.

Países árabes vecinos han condenado “la agresión” de Israel (incluidos algunos con recelos hacia Irán, como Emiratos Árabes o Baréin) y naciones como Reino Unido han instado a la calma. Pero en Israel no todos han quedado satisfechos.

Las primeras reacciones emergieron incluso durante el descanso del shabat, en el que los judíos observantes no utilizan la tecnología. El opositor Yair Lapid, considerado centrista en el espectro político israelí, sostuvo que “no atacar objetivos estratégicos y económicos de Irán fue un error”. En esa línea, el derechista Avigdor Liberman acusó a Netanyahu de estar “una vez más satisfecho con el espectáculo” y de no hacer pagar a Teherán “un precio real”.

Una decepción que, puertas adentro de la coalición gobernante, expresó Tally Gotliv. La parlamentaria del ala más radical del Likud de Netanyahu valoró que “atacar instalaciones militares no cambia el equilibrio en Oriente Medio” y juzgó el accionar israelí como otra “oportunidad perdida” para debilitar el programa nuclear iraní.

Lee también