Tras la muerte de Yahya Sinwar, el Ejército de Israel compartió este sábado imágenes inéditas del momento en que el jefe del grupo terrorista Hamas se recluyó junto a su familia en uno de los túneles subterráneos construido por la organización extremista en la Franja de Gaza, apenas unas horas antes de la masacre perpetrada contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que las imágenes fueron encontradas hace unos meses por tropas de las FDI y miembros de la agencia de seguridad.
En las imágenes se puede observar a Sinwar con tres niños y su mujer. De acuerdo a los datos aportados por la cámara instalada en el túnel subterráneo, la llegada de Sinwar y su familia al túnel se dio a las 22.45, hora local de Gaza. La última imagen se registró a las 1.32 am del 7 de octubre.
En esas casi tres horas el jefe terrorista transportó bolsas, packs de botellas de agua, almohadas, y otros artículos.
Horas más tarde, terroristas de Hamas llevaron a cabo una brutal masacre contra Israel, asesinando a 1.200 personas, y secuestrando a más de 200. Sinwar, jefe máximo del grupo extremista en Gaza, fue el principal cerebro detrás de ese ataque sin precedentes.
El pasado jueves 17 de octubre, poco más de un año después de esa masacre, el Ejército de Israel confirmó la muerte del jefe terrorista durante un enfrentamiento armado en Gaza.
Fuentes militares han revelado detalles sobre la operación que culminó con la muerte de Sinwar.
Durante una misión de reconocimiento, una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel se encontró con un grupo de individuos armados, lo que desencadenó un intenso tiroteo. En respuesta, las FDI desplegaron rápidamente un tanque en la zona del enfrentamiento. El tanque lanzó un ataque directo contra el edificio donde los combatientes de Hamas se habían atrincherado, destruyendo la estructura por completo. Tras el cese del fuego, las fuerzas israelíes inspeccionaron los escombros y encontraron el cuerpo de Sinwar entre los restos.
Yahya Sinwar, nacido en Khan Younis, fue una figura central en la estructura de Hamas. Su vínculo con la organización comenzó a temprana edad, cuando en 1982, a los 19 años, fue arrestado por Israel por “actividades islámicas”. Durante este tiempo, se ganó la confianza del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin. En 1988, un año después de la creación de Hamas, Sinwar fundó la división de seguridad interna del grupo, Al Majd, conocida por perseguir a quienes eran sospechosos de colaborar con Israel y por actuar como guardiana de la “moralidad islámica”.
Sinwar pasó 22 años en una prisión israelí hasta su liberación en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit. Quienes lo interrogaron lo describían como “extremadamente inteligente”.
El 6 de agosto de 2023, Sinwar asumió el liderazgo del buró político de Hamas, tras la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque atribuido a Israel en Teherán.
Se le considera el arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra en Gaza. Desde el inicio del conflicto, su paradero había sido un misterio, con rumores de que se escondía en los túneles de Gaza, posiblemente cerca de algunos de los rehenes israelíes. Su muerte supone un importante logro para las fuerzas israelíes, que lo buscaban intensamente desde el inicio de la guerra.