El ejército israelí lanzó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes una oleada de ataques en el sur de Beirut, bastión del movimiento chiita Hizbulah, en una de las incursiones más violentas desde que Israel inició su campaña de bombardeos sobre el país el 23 de septiembre.
El jueves, el ejército israelí había declarado que seguiría infligiendo “golpes severos” a Hizbulah, después de tres días de combates terrestres en el sur del Líbano contra el grupo islamista armado, en los que murieron nueve de sus soldados.
Los bombardeos de la periferia sur de Beirut de esta noche tenían como objetivo a Hachem Safieddine, potencial sucesor de Nasrallah al frente de Hizbulah. Safieddine está casado con la hija del general iraní Qasem Soleimani, lo que le garantiza una mayor influencia dentro del movimiento. Sin embargo, el grupo chií no ha querido hablar hasta ahora de sucesión, probablemente para protegerlo.
La noticia de que Safieddine es el objetivo de los últimos ataques la ha difundido el portal de noticias estadounidense Axios. Sin embargo, las autoridades israelíes no han querido hacer comentarios.
La periferia sur de Beirut lleva ya días desierta y sus habitantes han huido de ella ante el peligro para sus vidas. Los ataques de esta noche han afectado también a zonas cercanas al aeropuerto internacional de Beirut.
El ejército israelí ha cortado también la principal vía de acceso que lleva a Siria, a través de la cual han huido al vecino país hasta 300.000 personas, según las autoridades libanesas. Israel ha querido inutilizar esta vía de acceso porque asegura que a través de ellas llegan armas para Hizbulah. Sin embargo, es también una vía de entrada de ayuda humanitaria y la marcha hacia el exilio de los que huyen del Líbano.
Cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano en un año de conflicto entre Israel e Hizbulah
Según cifras oficiales, cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano durante un año de violencia transfronteriza entre Hizbulah y el ejército israelí, de las cuales más de mil han fallecido desde el 23 de septiembre. El gobierno libanés estima en unos 1,2 millones el número de desplazados.
Uno de los ataques del jueves alcanzó “la sede de inteligencia” de Hizbulah cerca de Beirut, según el ejército israelí.
De acuerdo con el portal estadounidense Axios, que cita a tres funcionarios israelíes no identificados, Hachem Safieddine, posible sucesor de Hassan Nasrallah al frente de Hizbulah, habría sido objetivo de los ataques israelíes del miércoles por la noche. El ejército israelí no ha confirmado por el momento esta información.
Más de 18 muertos en Cisjordania
Más de 18 personas habrían muerto en un ataque del ejército israelí sobre Tulkarem, una localidad al norte de Cisjordania, en el que el objetivo declarado era uno de los líderes de Hamas en la zona. El movimiento islamista ha llamado hoy a los palestinos a salir a la calle para “escalar” los enfrentamientos con Israel.