Yulia Naválnaya, viuda del que fuera líder opositor a Putin Alexéi Navalni, recibió este lunes en Barcelona el Premio Vanguardia Internacional de manos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Naválnaya, que recibió la más calurosa ovación del auditorio en el que se congregaron casi mil personas de la sociedad civil catalana para asistir a los Premios Vanguardia, recordó que uno de sus cometidos es continuar el trabajo de su marido, fallecido a los 47 años en febrero pasado en una cárcel rusa en circunstancias no aclaradas. “Haré todo lo posible por mantener el recuerdo de mi marido y por el futuro democrático de nuestro país”, aseguró.
En su discurso tras la entrega del premio, Pedro Sánchez mostró su solidaridad con Naválnaya y denunció la guerra “injusta e ilegal” en Ucrania. El presidente criticó que “hoy en Rusia se juega a un falso parlamentarismo pero, no nos engañemos, no hay democracia es un fraude”. Sánchez mencionó a Valdimir Putin para decir que “desprecia la democracia y los valores que representa: la prensa libre y el auténtico pluralismo político” para añadir que éstos son “los valores que defendió Navalni hasta el final”.