El Gobierno de Israel fue uno de los primeros en reaccionar a la retirada electoral de Joe Biden. El presidente hebreo, Isaac Herzog, en un mensaje en X, agradeció este domingo al mandatario estadounidense “su amistad y su firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera”.
Herzog reconocía implícitamente que Biden haya apoyado militarmente a Israel en la invasión de Gaza, a pesar del coste electoral que podía conllevar debido a las críticas recibidas en EE.UU. por los bombardeos sobre la población civil de la franja. “Como primer presidente de Estados Unidos que visitó Israel en tiempos de guerra, como destinatario de la medalla de Honor Presidencial israelí y como verdadero aliado del pueblo judío, es un símbolo del vínculo inquebrantable entre nuestros dos pueblos”, añadió Herzog.
Precisamente, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, tiene previsto llegar este lunes a Washington para reunirse con Biden, el martes, y pronunciar un discurso ante el Congreso el miércoles. De hecho, fue inesperado que el anuncio del líder estadounidense se produjera este domingo, pues en Washington se daba por hecho que no se anunciaría hasta que Netanyahu concluyera su visita.
A pesar del inquebrantable apoyo militar de EE.UU. –principal proveedor de armas de Israel–, en estos más de nueve meses de guerra, la Casa Blanca ha cuestionado continuamente a Netanyahu por el bloqueo a la ayuda humanitaria a los gazatíes y por su gestión en las negociaciones para lograr una tregua.
A través de Qatar y Egipto
Netanyahu ordena reactivar las negociaciones indirectas con Hamas
En este sentido, Netanyahu ordenó este domingo reactivar el diálogo indirecto con Hamas a través de Qatar y Egipto, y se espera que su reunión con Biden de este martes se centre en estas negociaciones para conseguir un alto el fuego en la franja.
El abandono de Biden generó reacciones de la mayoría de líderes mundiales. Desde el primer ministro británico, Keir Starmer, que dijo “respetar” la postura del mandatario, hasta el presidente español, Pedro Sánchez, que destacó la “valiente y digna” decisión de “un gran presidente que siempre ha luchado por la democracia y la libertad”.