Loading...

Biden afirma que se equivocó al decir que había que poner a Trump “en la diana”

Entrevista en NBC News

El presidente retoma su campaña en una entrevista en 'prime time' con NBC News, contraprogramando la Convención Nacional Republicana

Quién es J. B. Vance, el candidato de Donald Trump como vicepresidente

Biden afirma que se equivocó al decir que había que poner a Trump “en la diana”

Joe Biden retomó ayer su agenda de campaña con una entrevista en prime time en NBC News, que fue anunciada la semana pasada, antes del disparo a Donald Trump que ha dado un vuelco a la recta final de la carrera electoral. Después de dos días dejando la política al margen en sus discursos y llamando a la “unidad” nacional tras el atentado contra su adversario, el presidente volvió a mostrarse confrontativo en una entrevista de unos veinte minutos con el periodista Lester Holt.

Contraprogramando la atención mediática que se llevó ayer la primera jornada de la Convención Nacional Republicana, Biden volvió a contrastar su mandato con el de Trump: “Yo no soy el tipo que dijo que iba a ser un dictador el primer día de mandato. No soy el tipo que se negó a aceptar el resultado de las elecciones. No puedes amar solamente a tu país cuando ganas”, señaló el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo.

BONNIE CASH / EFE
Lee también

Sin embargo, admitió que ”me equivoqué“ al decir que había que ”poner a Trump en la diana“ en un discurso en Michigan el viernes, un día antes del intento de magnicidio. Pero se justificó por el extremismo de su adversario: “¿Cómo hablas de la amenaza a la democracia, que es real, cuando un expresidente dice cosas como las que dice? ¿Simplemente no dices nada porque puedes incitar a alguien?”

Y atacó a Trump por el discurso hiperbólico que ha expresado a lo largo de la campaña: “Mire, yo no participo en esa retórica. Mi contrincante sí la utiliza. Habla de que habrá un baño de sangre si pierde, habla de cómo va a perdonar a todos aquellos que fueron arrestados y condenados a prisión por lo que ocurrió en el Capitolio”.

El mandatario dijo que no tiene claro cómo va a afectar el atentado a su campaña, que ya venía en decadencia por sus últimos lapsus en la cumbre de la OTAN y el cuestionamiento de los congresistas, donantes y votantes de su partido. Las últimas encuestas, previas al disparo de Thomas Matthew Crooks en Butler (Pensilvania), mostraban el dominio de Trump en el voto popular y en los seis estados péndulo (swing states) de estos comicios.

Preguntado por el fallo de seguridad masivo que permitió que Crooks se subiera con un rifle semiautomático a un tejado a 120 metros de donde estaba hablando Trump, defendió la labor del Servicio Secreto, la agencia encargada de velar por la seguridad de presidentes, expresidentes y candidatos. Y reiteró que ha pedido ”un análisis totalmente independiente“ sobre el incidente.

Joe Biden, presidente de EE.UU.

“Los del Servicio Secreto respondieron arriesgando sus vidas por el expresidente”

”¿Confía en el servicio Secreto? ¿Se siente seguro?“, le preguntó Lester. ”Me siento seguro“, contestó, ”pero mire, fueron agentes del Servicio Secreto quienes respondieron, arriesgando sus vidas por el expresidente. La pregunta es, ¿deberían haber previsto lo que pasó? ¿deberían haber hecho lo necesario para evitar que esto sucediera? Esa es una pregunta noble".

Biden explicó que se llamó con Trump justo después de ser informado de la noticia.  “La conversaciones fue muy cordial. Le dije lo preocupado que estaba y que quería asegurarme de saber cómo estaba realmente. Dijo que estaba bien y me dio las gracias por llamarle. Le dije que estaba en las oraciones de Jill –su mujer– y mías, y que esperaba que toda su familia estuviera superando esto”.

El presidente insistió en su discurso de los últimos días: “no hay lugar en absoluto para la violencia política en Estados Unidos, ninguno, cero. Y hemos llegado a un punto en el que se ha convertido en algo demasiado común”, aseguró, sacando a la palestra el asalto al Capitolio, cuando el 6 de enero del 2021 una turba de seguidores de Trump atacaron la sede de la democracia para tratar de evitar la certificación de Biden como presidente, alentados por el republicano y su teoría infundada de que se había producido un fraude electoral.

Lee también
Cargando...