La población británica está citada este jueves a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes. Aproximadamente 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en estas elecciones generales que, salvo sorpresa mayúscula, supondrán un cambio político en Downing Street.
Todas las encuestas dan por hecho que el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, quien decidió adelantar los comicios, cederá el poder en favor del partido laborista, liderado por el candidato Keir Starmer, después de 14 años de los tories -y cinco primeros ministros- en el poder. Una victoria que podría ser histórica.
¿Por qué se vota un jueves?
La tradición de votar los jueves en el Reino Unido se remonta al siglo pasado, en concreto a 1931. Anteriormente las votaciones podían llevarse a cabo en diferentes días según el distrito electoral. Cuando se decidió apostar por un día, se descartó el viernes al ser el día de la paga semanal, un día reservado al ocio. Los domingos también se descartaron por temor a que la visita a la iglesia o el consumo de alcohol influyera en los votantes. Así pues, se estableció que el jueves -históricamente día de mercado en el Reino Unido- podía ser un día que fomentaba la participación.
El sistema electoral británico
Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal directo por mayoría absoluta, para un mandato de cinco años. En cada circunscripción, el candidato que haya obtenido el mayor número de votos es declarado ganador.
De los distritos electorales, 543 están ubicados en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte. Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños. Este método de votación favorece a los partidos principales y un partido puede encontrarse con pocos escaños incluso si obtiene una proporción significativa de los votos.
Para obtener la mayoría absoluta, un partido debe obtener al menos 326 escaños. En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable esta vez, se producirá lo que se llama un hung Parlament (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.
Los principales candidatos
Rishi Sunak. De 44 años, llegó al poder en octubre del 2022 cuando heredó un Partido Conservador y una economía en crisis tras el breve mandato de Liz Truss. Graduado en Oxford y ex administrador de fondos de Goldman Sachs, Sunak se convirtió en el primer jefe de gobierno de religión hindú del Reino Unido.
Llegado como repunte de popularidad para el partido conservador, pronto se interpretó su mandato como elitista y distante con los votantes. Aunque se vanaglorie de haber recuperado la confianza de los mercados tras la debacle de Truss, la certeza es que la situación económica post-Brexit permanece endeble, con una economía que encadenó dos trimestres de retrocesos en el PIB a finales del 2023.
Keir Starmer. Es el favorito de todas las quinielas para ser el próximo premier. Este abogado de 61 años, ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, destaca por ser de carácter centrista y pragmático. Sus políticas se alejan de las de su predecesor, Jeremy Corbyn, que no consiguió derrotar a los tories en las dos elecciones precedentes.
Las promesas de Starmer son mejorar las infraestructuras del país, el transporte público, más inversión en sanidad y educación pública, seguridad energética e impuestos a las grandes multinacionales de energía fósil. El Brexit es la gran incógnita de la campaña laborista, en un partido que mira a Europa con la aspiración de recuperar buenas relaciones comerciales, pero sin reabrir la caja de pandora de su adhesión.
Ed Davey. De 58 años, fue elegido por primera vez a la Cámara de los Comunes en 1997. Se convirtió en líder de los demócratas liberales, partido de centro izquierda, en el 2019, y fue entonces cuando se le empezó a conocer ocupando titulares con múltiples trucos estrafalarios. En esta campaña, Davey también ha destacado por utilizar una comunicación política algo llamativa, saltando desde una grúa o denunciando el nivel récord de aguas residuales tirándose de una tabla de surf en el lago Windermere.
En el 2019 su partido obtuvo 11 escaños, pero los sondeos prevén que podría dar la sorpresa y llegar a los 50. Incluso los más optimistas se atreven a señalar que podría superar a los conservadores de Sunak. Entre sus promesas destaca la apuesta por la reintroducción al mercado único de la UE, la reducción de la edad de voto a los 16 años y un mayor apoyo a los sistemas sanitarios y sociales públicos.
Nigel Farage. Se enorgullece de ser un agitador de la política británica y uno de los principales responsables de la victoria del Brexit, aunque en esta campaña electoral poco se habla de la salida de la Unión Europea. El populista de 60 años lleva mucho tiempo calando en la opinión pública con su retórica antiinmigración y euroescéptica, con lo que plantea un reto a los conservadores que quieren mantener a su electorado fiel.
Farage se postuló anteriormente para la Cámara de los Comunes siete veces, pero nunca obtuvo su escaño. El Parlamento Europeo, con un menor número de circunscripciones y más facilidad para obtener representación, fue donde Farage obtuvo notoriedad pública desde que fue elegido europarlamentario en 1999. Las encuestas le dan un alto porcentaje de sufragios, aunque no suficiente como para ganar múltiples circunscripciones. Su entrada en la cámara está en duda.
Las últimas encuestas
Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair. La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997. En la Cámara de los Comunes saliente, los conservadores tenían 345 escaños y los laboristas 206.
¿Cuándo se conocerán los resultados?
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las siete de la mañana y permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (hora local). Una vez estos cierren, los medios de comunicación británicos publicarán las proyecciones que históricamente han demostrado ser de las más fiables del mundo. El conteo comenzará inmediatamente y los resultados seguirán hasta la mañana.
Así, está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos. En los últimos años, estas previsiones han aportado una imagen cada vez más precisa de los resultados electorales antes del recuento de los votos. Éste empezará a ofrecer los primeros resultados una hora más tarde (23.00 hora local). Durante la madrugada del jueves al viernes habrá el primer goteo de resultados. Los finales se conocerán aproximadamente a las siete de la mañana del viernes.