Hamas y la Yihad Islámica expresaron anoche mediante un comunicado conjunto su disposición a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza como propone la Administración Biden, aunque con la condición de que Israel se retire totalmente de la franja y se fijen los plazos para un cese de las hostilidades que debe ser permanente. Las dos organizaciones terroristas también remitieron su respuesta a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto a Estados Unidos.
La parte palestina exige que Israel se retire totalmente de la franja y un alto el fuego permanente
La propuesta de Biden, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37.000 palestinos. Además de un alto el fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase, un proceso para la reconstrucción de la franja destruida por la acción del ejército israelí.
Israel, por su parte, acogió la respuesta de Hamas y la Yihad Islámica con escepticismo, señalando que suponía un rechazo a los fundamentos del plan de Washington. “Esta tarde, Israel ha recibido, a través del mediador, la respuesta de Hamás. En su respuesta, Hamas rechaza la propuesta de liberación de rehenes presentada por el presidente Biden”, dijo el funcionario israelí a la agencia Reuters desde el anonimato. “Han cambiado todos los parámetros principales y más significativos del plan”, añadió.