Al menos cinco personas, entre ellas una niña de cuatro años, han muerto en su intento de cruzar el canal de la Mancha, el estrecho que separa Francia de Reino Unido, según informó la policía, horas después de que el parlamento británico aprobara la ley que deportará a los migrantes a Ruanda. Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en la playa de Wimereaux, en el norte de Francia, la madrugada de este martes, según informaron medios locales.
La policía, la guardia costera francesa y los bomberos han participado en una operación de rescate frente a esta playa, situada en el Paso de Calais, con al menos tres helicópteros y varios barcos. Uno de los supervivientes rescatados en la playa es el padre de una niña de cuatro años que fue hallada en estado crítico, pero acabó falleciendo durante la mañana, según el periódico regional La Voix du Nord. Las demás víctimas son tres hombres de entre 25 y 40 años y una mujer, de entre 30 y 35 años, según los bomberos.
Un centenar de migrantes han sido rescatados
Iban en una pequeña embarcación con más de 110 personas a bordo que se hizo a la mar a las cinco de la mañana de este martes desde la playa de Wimereux, según el relato de la prefectura francesa. La embarcación quedó varada en un banco de arena, pero pudo hacerse de nuevo a la mar. "Al parecer se produjo un movimiento de multitud en el barco sobrecargado, que provocó varias víctimas", informa la misma fuente. El intento de travesía se produjo en mar en calma y con tiempo despejado, pero una temperatura de apenas unos pocos grados por encima de cero.
Hasta el momento, un centenar de migrantes han sido rescatados y embarcados a bordo de un barco de la marina francesa, informó La Voix du Nord. Han sido llevados al puerto de al puerto de Boulogne-sur-Mer, a pocos kilómetros al sur de Wimereux, informaron los rescatistas.
Este fatídico intento de cruce se produce horas después de que el Parlamento británico aprobara el plan del primer ministro británico, Rishi Sunak, de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda en lugar de permanecer en Reino Unido para su tramitación.
El gobierno británico espera que su ley funcione como medida disuasoria para los migrantes que arriesgan sus vidas en lanchas inflables con la esperanza de poder solicitar asilo una vez alcanzan suelo británico. Pero los grupos de derechos humanos han descrito la legislación como inhumana y cruel y el Tribunal Supremo falló en contra de la estrategia en noviembre al considerar que Ruanda no era un país seguro.
Con esta tragedia, al menos quince personas han perdido la vida intentando cruzar el canal de la Mancha desde principios del 2024, según un recuento de France Presse. Esta cifra ya es superior a la del 2023, cuando doce inmigrantes murieron en las mismas circunstancias, según la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte.