El presidente estadounidense Joe Biden regresó este sábado a la Casa Blanca de forma precipitada, acortando de ese modo su fin de semana en la residencia familiar de Delaware, para mantener consultas urgentes con su equipo de seguridad nacional y tratar con ellos “los acontecimientos en Oriente Medio”, según un mensaje difundido a mediodía de este sábado sin dar más precisiones.
La comunicación de este tipo de decisiones suele ser poco frecuente y se corresponde normalmente con situaciones de gravedad en el panorama internacional. Fuentes de la Casa Blanca no quisieron dar más detalles sobre el contenido de esa reunión y las decisiones que podían derivarse de ella.
Sin embargo, sí ha trascendido que tras regresar a la Casa Blanca, Biden tiene previsto reunirse en la "Situation Room" con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.
La posición de Netanyahu le está costando apoyos al propio Biden en su propio partido
Biden ya mostró una extrema preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio el viernes, cuando al ser preguntado al respecto al final de un breve encuentro con los medios, respondió que Irán iba a responder “más pronto que tarde”, en referencia a un ataque contra intereses israelíes. Instantes después añadió un “¡No lo hagan!”.
La implicación de la actual Administración americana con la situación por la que atraviesa Israel es absoluta, a pesar de que la posición del primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, le está costando apoyos al propio Biden en su propio partido. En este contexto, el presidente estadounidense se ha ido alejando en las últimas semanas de las decisiones del Gobierno israelí en lo relativo a las dificultades para hacer acceder la ayuda humanitaria al interior de una Gaza devastada.
Sin embargo, el aumento de la tensión después de que Israel atentara contra el consulado de Irán en Damasco y provocar la muerte de siete oficiales de los Guardianes de la Revolución, y la promesa de Irán de responder parecen haber cambiado las cosas. Este sábado también, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con el titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, para expresarle su absoluto apoyo ante un eventual ataque iraní.