Stella Morris (40 años) nació en Johannesburgo y tiene doble nacionalidad sueca y española. Ha formado parte legal del equipo de Julian Assange durante toda su cautividad. Se casaron en el 2022 y tiene dos hijos con él.
En vista de todo lo que ha pasado, ¿volvería Julian Assange (J.A.) a hacer las cosas exactamente igual?
Wikileaks publicó documentos que prueban crímenes de la mayor envergadura patrocinados por el Estado, y que han sido usados en casos judiciales en todo el mundo, incluida la Corte de Estrasburgo, como pruebas de torturas y rendiciones por parte de la CIA. Contrariamente a lo que dice EE.UU, Julian fue muy cuidadoso y preciso en su publicación.
¿Se considera Assange un periodista, un investigador, un editor, un poco de todo...?
Es el periodista más laureado de la historia, con 39 premios de periodismo y Derechos Humanos, un innovador y pionero.
“Estados Unidos quiere crear una jurisdicción universal para censurar a los periodistas”
¿Piensa Assange que las acusaciones en Suecia por abusos sexuales fueron orquestadas por el gobierno de EE.UU para castigarlo?
Suecia no llegó nunca a acusarlo de ningún delito formalmente. La investigación preliminar fue abandonada. Fue víctima de abuso procesal y las autoridades suecas admitieron haber eliminado pruebas de su correspondencia con el FBI. Está claro que actuaron de manera ilegal y muy rara, en el contexto de la corte marcial a (Chelsea) Manning y de llamamientos públicos por políticos norteamericanos para perseguir a Julian, secuestrarlo o incluso matarlo.
¿Cómo es su estado de salud?
Vivo con miedo a que empeore de manera catastrófica en cualquier momento, en un lugar como la prisión de Belmarsh, donde permanece encerrado en su celda más de 22 horas al día. Temo que si hay una emergencia no reciba el tratamiento adecuado, y también por su seguridad. El estrés psicológico al que está sometido día tras día, semana tras semana, año tras año, es brutal. Es muy fuerte, pero es humano.
¿Cuál es ahora a su juicio el escenario más probable?
Espero que la Corte Europea de Derechos Humanos considere su caso y sea puesto en libertad antes de fin de año. Lo único que revertiría los daños causados a la libertad de prensa es que los cargos sean retirados por completo, porque los periodistas son ahora más vulnerables que nunca a la persecución, intimidación y encarcelamiento. Las escalofriantes consecuencias para el periodismo no son una cosa del futuro sino una realidad ahora mismo.
Si fuera extraditado y juzgado, ¿cree que recibiría una sentencia suave que podría ser conmutada, o que Washington querría un castigo ejemplar?
Sería ingenuo esperar una sentencia suave por parte del país que ha elaborado al más alto nivel planes para asesinarlo. Nunca estará seguro en territorio norteamericano. Cuando Mike Pompeo era director de la CIA, planeó una operación para secuestrarlo y ponerlo bajo custodia de EE.UU, para la que contrató a una empresa española, UC Global. La amenaza de una sentencia draconiana de 175 años es una espada de Damocles sobre su cabeza. La intención es silenciarlo y tenerlo preso tanto como sea posible, como castigo por exponer los abusos de poder norteamericanos y para disuadir a otros de hacer lo mismo.
¿La justicia del Reino Unido está siendo neutral ?
Estoy segura de que los tribunales británicos están siendo presionados para conceder la extradición. Sin embargo, todavía tengo la esperanza de que resuelvan a nuestro favor, porque los argumentos legales para hacerlo son abrumadores. Pero su liberación sólo será posible si la opinión pública (prensa, intelectuales, líderes internacionales...) crea un espacio político que lo permita.
¿Se siente Assange traicionado por la Unión Europea?
La hipocresía de la UE es extraordinaria, sobre todo después de la muerte de Navalni. El canciller alemán Scholz ha pedido sin embargo que la extradición sea rechazada, y confío en que ello marque un cambio de dirección en Bruselas. El caso podría acabar en Estrasburgo. Es ridículo pretender que no concierne a Europa cuando decidirá el futuro de la libertad de prensa en el continente.
¿Les duele a los gobiernos que se investigue y se divulgue más información que la oficial?
Ciertas facciones dentro de las potencias occidentales tienen claramente la intención de someter a sus ciudadanos y a la prensa. También hay algunas, sobre todo en EE.UU, que reconocen que este caso es crucial para el futuro de la democracia. La ley no tiene sentido si denunciar ilegalidades de los Estados es considerado delito. El secretismo y la impunidad son las dos caras de la misma moneda.
Encarcelamieto
“Temo mucho por su seguridad y vivo con el miedo permanente a perderlo para siempre”
¿Cuál será el impacto de la resolución sobre la libertad de expresión y de prensa?
El periodismo de interés público no sobrevivirá si perdemos este caso. EE.UU está criminalizando la conducta de la prensa más allá de sus fronteras y quiere crear una jurisdicción universal para censurar a los periodistas .
Dice EE.UU que J.A. no es perseguido por haber actuado como periodista sino por haber pirateado los sistemas informáticos y puesto en peligro la vida de numerosos agentes de la CIA...
Es una táctica de diversión. EE.UU no acusa a J.A. de piratear sino de recibir información de una fuente y divulgarla.
¿Ve a los gobiernos occidentales auténticos defensores de la democracia?
Los gobiernos occidentales defienden la democracia sólo en la medida en que responde a sus intereses de política exterior. Muchos de los aliados occidentales no son precisamente antorchas de la democracia. El aparato militar y de inteligencia estadounidense ha crecido de manera descontrolada, ya lo advirtió Eisenhower y Kennedy intentó poner a raya a la CIA. El gasto de defensa de EE.UU es mayor que el de los diez países que le siguen juntos, y sin embargo no ha logrado imponerse Afganistán. La defensa de los derechos de las mujeres fue únicamente el pretexto para una intervención militar. El objetivo no es ganar guerras sino hacerlas interminables, porque dan mucho dinero.
¿Cuán dura es a nivel personal la situación para Julian y usted?
Para Julian es imposible de cuantificar. Tenía 39 años cuando nos conocimos, ahora 53. Su salud es mala. Para mí, nada es peor que el peligro de perderlo para siempre. Los niños lo necesitan. Sobrevivimos porque estamos luchando por su libertad. No quiero ni pensar qué pasará si es extraditado.
Los gobiernos occidentales defienden la democracia sólo en la medida en que responde a sus intereses de política exterior”
¿Qué piensa J.A de las guerras de Gaza y Ucrania?
La razón por la que a los periodistas no se les permite la entrada en Gaza es la misma razón por la que él está encarcelado. El periodismo tiene el poder de cambiar las cosas. Julian siempre estará en contra de la matanza de inocentes, en Gaza, en Ucrania y donde sea.