Las principales rutas del petróleo desde Oriente Medio suman sustos. Primero por los ataques de los rebeles hutíes de Yemen, que no censan en el mar Rojo. Y ahora con la confirmación de Irán de que ha capturado un “petrolero estadounidense” en el mar de Omán “por orden judicial”.
Según el breve comunicado oficial de su Armada, la acción sería en respuesta a una incautación de su crudo por parte de Estados Unidos en el 2023. Y se habría realizado a unos 80 kilómetros al noreste de Sohar, lo que implica tensionar otro de los estrechos clave por los que discurre la exportación del petróleo de Oriente Medio, el de Hormuz. El de Bab el Mandeb que da acceso al mar Rojo continúa bajo la amenaza hutí hasta que acabe la guerra de Gaza pese a la resolución de la ONU exigiendo el fin de las hostilidades.
La Marina británica informó esta mañana que el petrolero St. Nikolas, que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall, fue abordado “por cuatro o cinco personas armadas no autorizadas” tras cargar en Basora, Irak, unas 145.000 toneladas de petróleo. Su destino final era Aliaga, en Turquía, pues habría sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras, según informa la agencia estatal griega AMNA.
El buque pertenece a la naviera griega Empire Navigation, está tripulado por 19 personas, una griega y 18 de nacionalidad filipina, y el año pasado, cuando navegaba bajo el nombre de Suez Rajan, estuvo en medio de una disputa entre Estados Unidos e Irán. El Departamento de Justicia estadounidense terminó incautando el millón de barriles de crudo iraní que transportaba.
El incidente se produce en medio de fuertes tensiones en la zona por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo. Ayer lanzaron, de hecho, su mayor ataque hasta la fecha con 21 drones y tres misiles que fueron repelidos por la Marina de Estados Unidos y la británica. Pero el desvío de las rutas de los buques mercantes para evitar riesgos triplican los costes del transporte de mercancías.
"El Gobierno iraní debe liberar inmediatamente el barco y a su tripulación. Esta incautación ilegal de un buque comercial es el último ejemplo del intento de Irán por perturbar el comercio internacional", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ante la prensa.