Un sismo de 5,3 vuelve a sacudir el centro de Japón mientras siguen las tareas de rescate
En Ishikawa
Ascienden a 110 los muertos por el seísmo de Japón y 211 personas continúan desparecidas
Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió este sábado la prefectura de Ishikawa (Japón), mientras continúan las tareas de búsqueda en la misma zona por el fuerte seísmo del pasado lunes. La cifra de fallecidos por el terremoto que golpeó el centro de Japón el pasado lunes se ha elevado a 110, mientras sigue la búsqueda de otras 211 personas aún desaparecidas, unas tareas dificultadas por los destrozos en las infraestructuras y las lluvias y nevadas previstas en la zona.
El nuevo terremoto tuvo lugar a las 5:26 hora local de este sábado (20:26 GMT del viernes) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en la península de Noto, en la citada prefectura del centro de Japón, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Tras el seísmo de magnitud 7,6 del pasado lunes con epicentro en esta misma zona, la JMA ha detectado en el área más de 1.030 temblores con intensidad de al menos 1 en la escala cerrada japonesa de 7 niveles, que se centra en el poder destructivo del temblor, y ha alertado del riesgo de que se produzcan réplicas de igual o mayor intensidad que el devastador terremoto.
Las autoridades locales no han informado por ahora de nuevos daños causados por el terremoto de este sábado, que alcanzó el nivel 5 alto en la escala nipona, ni de interrupciones adicionales en las redes de transporte ferroviario o por carretera.
Numerosas infraestructuras de este tipo continúan dañadas desde el terremoto del pasado lunes, lo que está dificultando las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos, así como de reparación de las vías y edificios dañados o de transporte de suministros para las personas afectadas por el desastre.
Hasta el momento se han confirmado 98 fallecidos por el terremoto, según datos recopilados por la cadena estatal NHK, mientras que se estima que unas 240 personas continúan desaparecidas.
El terremoto del lunes dejó 98 fallecidos y 240 desaparecidos
Se teme que las tareas de búsqueda y rescate se vean dificultadas por las fuertes lluvias previstas en la prefectura de Ishikawa entre la jornada del sábado y la del domingo, de hasta 30 milímetros, según previsiones de la JMA.
Unas 32.000 personas fueron evacuadas el lunes en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales fueron suspendidos. El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fijaba en decenas de miles. Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.