Biden señala a Trump como la amenaza a la democracia
Estados Unidos
Para el presidente, en el 2024 se elige entre libertad y tiranía
Los símbolos importan. Hace dos siglos y medio, George Washington movilizó las tropas y resistió el invierno en Valley Forge (Pensilvania), durante la guerra de independencia, en su lucha por la democracia.
Allí se desplazó este viernes el presidente Joe Biden, a la sombra de los sucesos del 6 de enero del 2021, para hacer una “salva” por la democracia, “la causa sagrada”, ante la amenaza que supone Donald Trump.
“Hoy tenemos que responder la pregunta más importante. ¿Es la democracia en Estados Unidos una causa sagrada?” planteó Biden. “No es una cuestión retórica, académica o hipotética. Que la democracia siga siendo la causa sagrada es la cuestión más urgente de nuestro tiempo, de esto es de lo que van las elecciones del 2024”, recalcó. Es un referéndum entre libertad o tiranía. “Cuando ocurrió el ataque del 6 de enero, no hubo dudas sobre la verdad. Incluso los republicanos del Congreso y los comentaristas de Fox News condenaron pública y privadamente el ataque. Y, como dijo un senador republicano, la conducta de Trump fue vergonzosa y humillante para el país”, prosiguió el presidente.
Trump, imputado por alentar la insurgencia, tiene previsto hoy elogiar a los “patriotas” que salieron en su defensa
“Pero con el paso del tiempo, la política, el miedo y el dinero han intervenido. Y esas voces MAGA –trumpistas, por Make America Great Again– que saben la verdad sobre Trunp y el 6 de enero, han abandonado la verdad y nuestra democracia. Han hecho su elección. Ahora, el resto de nosotros, demócratas, independientes, los republicanos de siempre, hemos de hacer nuestra elección”, insistió en su discurso.
“Nunca hay lugar para la violencia política en Estados Unidos”, condenó Biden. En otras ocasiones recurrió a Lincoln o a Roosevelt. Esta vez se inspiró en Washington, que representa la transición pacífica del poder.
“La democracia no es una cuestión secundaria, es una causa sagrada”, insistió.
Biden tenía previsto realizar este discurso el sábado, jornada exacta del tercer aniversario del asalto al Capitolio para anular el resultado electoral y facilitar que Trump se perpetuase en el poder, pero lo adelantó por la previsión meteorológica. Este fue su primer acto electoral del año y el tercero desde que anunció su campaña para la reelección el pasado año. Las encuestas dicen que al menos una cuarta parte de los estadounidenses consideran cierta la falsa teoría de que el FBI estaba detrás del 6 de enero.
Trump, imputado por alentar la insurgencia, tiene previsto hoy elogiar a los “patriotas” que salieron en su defensa. Los detenidos son “presos políticos” y, como suelen hacer los autócratas, acusa al presidente legítimo de ser un peligro para la democracia.