Loading...

Ni Hamás ni Egipto permiten un corredor para refugiados de Gaza

Crisis en Oriente Medio

El viejo temor a que Israel expulse a los palestinos de su territorio, en el trasfondo

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel pide a la ONU la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza en 24 horas

Ni Hamás ni Egipto permiten un corredor para refugiados de Gaza

No habrá corredor humanitario en Gaza para que la población civil pueda escapar de las bombas y de la batalla inminente hacia el único lugar posible, Egipto. Esto condena a más de dos millones de gazatíes a esperar la muerte y, si no se aplica una alternativa posible, la entrada de suministros a languidecer de hambre y sed, a no poder siquiera lavarse las manos.

El supuesto corredor fue comentado –sin aportar ningún detalle sobre qué y con quién se negociaba–, por el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa el miércoles 11. El lunes 9, el portavoz militar israelí, teniente coronel Richard Hecht, dijo que los gazatíes salieran a Egipto por el paso de Rafah; al día siguiente, Israel bombardeó la ciudad tres veces en menos de 24 horas, afectando a la terminal, que cerró. En cualquier caso,y aunque el coronel Hecht corrigió sus palabras diciendo que pensaba que Rafah estaba abierto, lo cierto es que Israel no tiene autoridad sobre este paso fronterizo.

Israel pide que se evacúe el norte de Gaza en 24 horas

Lee también

El dilema israelí

Richard Haass

Egipto espera garantías de que no habrá bombardeos para enviar socorro humanitario por Rafah

No se ha informado sobre el curso de la citada negociación sobre la salida de refugiados hacia Egipto. Ayer, la agencia Efe citaba a una fuente de Hamas que la rechazaba, afirmando que “abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”.

En cuanto a Egipto, aun en el caso de que Hamás permitiera la salida, tiene sus motivos para cerrar el acceso. En términos políticos, no quiere arriesgarse a una entrada masiva de refugiados –que podría muy bien producirse, dado el grado de devastación en que está quedando Gaza– porque a la larga supondría negar el derecho de los palestinos sobre sus propios territorios, sobre todo si Israel acabara controlando directamente el lado palestino de la frontera. Más allá de este argumento ideológico, esta idea está en línea con un viejo temor de los gazatíes: que Israel pretenda entregarlos a todos a Egipto.

Un padre de familia, ayer sobre unas ruinas en la ciudad de Rafah, junto a la frontera con Egipto (SAID KHATIB / AFP)

En términos prácticos, Egipto no quiere una repetición de la voladura de la valla de Rafah en el 2008, cuando muchos palestinos huyeron del bloqueo israelí hacia la Rafah egipcia (los que nunca habían estado descubrieron que no era más próspera que la suya). Para el gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, la entrada de refugiados sería un foco de inestabilidad, y siempre puede argumentar que con ellos –y la posible presencia de islamista radicales– se arriesga a un incremento del terrorismo en el nunca pacificado Sinaí.

Lee también

El horror desde Gaza: “Cada noche nos juntamos para morir juntos”

Marina Meseguer

La otra opción, ingresar ayuda humanitaria, todavía sería viable. Pero solo en teoría. De hecho, el martes 10 el paso de camiones hacia Gaza se vio impedido por el bombardeo israelí. Israel, a quien corresponde la protección de los civiles gazatíes bajo la ley internacional, en tanto la Franja sigue siendo territorio bajo ocupación, ha dicho que no levantará el bloqueo al acceso humanitario en tanto Hamás no libere a sus rehenes. Esa negativa puede leerse en el sentido de que un intento de romper el bloqueo haciendo pasar camiones sería respondido con otro bombardeo como el del martes.

Según informaba ayer al agencia Reuters, Egipto ha concentrado la llegada de aviones de carga –de Qatar, de Jordania...– en el aeropuerto de El Arish, la ciudad más cercana del Sinaí, a 45 kilómetros, y a cuyos hospitales pueden ser trasladados heridos de Gaza, en condiciones menos atroces que las actuales.

El paso de Rafah permaneció cerrado el martes y el miércoles, pero ayer el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que estaba abierto para el socorro humanitaria, pero si no hay garantías de que Israel no bombardeará, tal como El Cairo ha pedido, no habrá un corredor de este tipo y los suministros no saldrán de El Arish.

Fuentes de la seguridad egipcia afirmaron que Estados Unidos ha dado garantías tanto a Egipto como a Jordania de que la ayuda llegará a Gaza. Hay que recordar que los servicios de inteligencia egipcios son tradicionalmente los responsables de mediar en negociaciones entre israelíes y palestinos. No son pocos los acuerdos entre Israel y Hamás en los que han mediado (en particular, las treguas en cada enfrentamiento), asimismo con la participación de Qatar. En la actual crisis afrontan su papel más difícil.

Lee también
Cargando...