El Kremlin admite que Prigozhin pudo ser asesinado

Rusia

Peskov dice que es una de las versiones de la investigación, pero pide esperar las conclusiones oficiales

Horizontal

Los servicios de emergencia el pasado 23 de agosto en el lugar donde se estrelló el avión del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, cerca del pueblo de Kuzhénkino, en el óblast de Tver 

RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITEE H / EFE

Aunque el Kremlin haya pedido esperar los resultados de la investigación aún en curso, su portavoz, Dimitri Peskov, admitió este miércoles que el siniestro aéreo en el que hace una semana murió el líder mercenario Yevgueni Prigozhin pudo haber sido deliberado. Es la primera vez que la presidencia rusa reconoce que al jefe del Grupo Wagner le podrían haber asesinado.

La "acción externa" contra el avión como causa del accidente aéreo es una de las hipótesis que maneja el Comité de Instrucción, como han apuntado los medios rusos. Pero también maneja otras teorías, como un error del piloto o un fallo mecánico.

Una "atrocidad deliberada" entre las diferentes versiones

"Dado que la investigación no ha llegado a una conclusión, no puedo formularlo con precisión, pero es obvio que hay diferentes versiones, entre las que se encuentra la versión - ustedes saben de qué se trata - digamos, de una atrocidad deliberada... Por tanto, esperemos los resultados de nuestra investigación", dijo Peskov a los periodistas en una rueda de prensa telefónica.

Ante la posibilidad de que fuera un atentado, el Kremlin descartó la posibilidad de que en la investigación participen instituciones internacionales. "La investigación está a cargo del Comité de Instrucción de Rusia (...) Por ello, en este caso no existe la posibilidad de una investigación internacional", dijo Peskov.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), fabricante del avión, habían expresado su disposición a participar en la investigación.

A 300 kilómetros de Moscú

En pasado 23 de agosto, Prigozhin viajaba de Moscú a San Petersburgo después de un viaje a África, acompañado de altos cargos de su ejército de mercenarios, incluido su mano derecha, el comandante Dimitri Utkin.

El avión, un Embraer Legacy, cayó cerca del pueblo de Kuzhénkino, en el óblast de Tver, a 300 kilómetros al noroeste de Moscú.

El domingo el Comité de Instrucción anunció que se habían concluido las pruebas forenses y los análisis de ADN, y que estos habían confirmado la muerte del jefe de ejército de mercenarios y varios de sus lugartenientes. Este martes, varios de ellos fueron enterrados en San Petersburgo entre grandes medidas de seguridad y secretismo.

Entierro secreto en San Petersburgo

Del funeral de Prigozhin, que se llevó a cabo a puerta cerrada, solo se supo una vez concluido. Los restos del jefe de Wagner descansan en el cementerio de Porokhovskoe, a las afueras de San Petersburgo, su ciudad natal.

El accidente se produjo dos meses después de que Prigozhin liderase a sus mercenarios en un motín contra los altos mandos militares de Putin, durante el cual tomaron el control de la ciudad meridional de Rostov del Don y avanzaron hacia Moscú antes de dar media vuelta a 200 kilómetros de la capital.

La asonada, que duró 24 horas, terminó gracias a un pacto entre Wagner y el Kremlin en el que actuó como mediador el presidente bielorruso y aliado del Kremlin, Alexánder Lukashenko. Ese pacto contemplaba que los wagneritas abandonasen Rusia y se exiliasen en Bielorrusia a cambio de no ser procesados por el levantamiento.

El Kremlin ha calificado de "absoluta mentira" las sugerencias de políticos y comentaristas occidentales de que Putin habría ordenado matar a Prigozhin como venganza por su deslealtad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...