Las elecciones primaras en Venezuela avanzan pese a las amenazas a los candidatos opositores

HORIZONTRE ELECTORAL EN ÁMERICA DEL SUR 

El periodo de campañas electorales comenzará este martes para elegir al aspirante que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales 

Horizontal

Henrique Capriles, líder de la oposición y exgobernador del estado de Miranda, habla con los medios de comunicación después de un evento de acuerdo electoral de las primarias en Caracas.

Gaby Oraa / Bloomberg

El periodo electoral en América Latina continúa tras las jornadas electorales en Guatemala, Ecuador y Argentina con las elecciones primarias en Venezuela. Las primarias en el país avanzarán pese a las amenazas a los candidatos y el rechazo del gobierno del presidente actual, Nicolás Maduro. Las campañas electorales de los trece candidatos que competirán por el puesto presidencial comienzan este martes, cinco años después de las últimas elecciones presidenciales. 

Según las fuentes locales, los trece candidatos que participarán en las primarias han firmado un documento que estableció sus 'principios comunes' en la próxima jornada electoral. De acuerdo con los medios venezolanos, los candidatos apoyarán al aspirante que resulte ganador con tal de que pueda llegar a enfrentarse a Maduro en las elecciones presidenciales. El documento dictó que el país “debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social” bajo el aspirante que logre llegar al asiento presidencial. 

La Asamblea Nacional de Venezuela no reconoce las precandidaturas de los dos candidatos más apoyados, Machado y Capriles

Entre los aspirantes están Henrique Capriles Randonski, un político que estuvo cerca de llegar a la presidencia dos veces tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013 y la ex diputada María Corina Machado, quién ha sido perseguida por el régimen. Ambos candidatos han sido inhabilitados por el gobierno venezolano de participar en actividades políticas por su gran presencia entre los opositores venezolanos. 

La Asamblea Nacional de Venezuela desconoció la candidatura de Machado y la de Capriles en las próximas elecciones presidenciales, después de ser los candidatos más apoyados por el público opositor. Tras confirmar su candidatura, los miembros de la Asamblea inhabilitaron a la ex diputada de ocupar cargos públicos por 15 años. No obstante, Machado y Capriles planean presentarse en las primarias y rechazaron la sentencia de la Asamblea, de acuerdo con los medios locales. 

Dicho esto, las sanciones de Capriles y Machado les impedirán inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales en el caso de alguno de ellos gane las primarias.  Según la Constitución del país, las elecciones presidenciales deben realizarse el próximo año, pero aún no se ha establecido una fecha. 

Según la Constitución del país, las elecciones presidenciales deben realizarse el próximo año, pero aún no tienen fecha

Por otra parte, la oposición de Venezuela habilitará 3.008 centros de votación y 5.133 mesas para las primarias, anunció este lunes la Comisión Nacional de Primarias (CNP).  Además, la CNP confirmó que se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo. Los organizadores del evento confirmaron a través de una rueda de prensa que "más de 300.000 personas fuera de Venezuela podrán votar en las primarias".

Sin embargo, muchos candidatos han sido amenazados antes del comienzo del periodo electoral. Capriles denunció que más de 39 personas fueron heridas en su acto de campaña en el estado Apure, al norte del país, la semana pasada. Incluso, el candidato confirmó que el ataque fue hecho por los grupos oficialistas del país, que pertenecen al régimen de Maduro. Según las fuentes locales, los aspirantes temen que puedan ser amenazados por representar un posible cambio en el país. 

Lee también

El progresista Bernardo Arévalo de León arrasa en las elecciones presidenciales en Guatemala

Arantxa García Maldonado
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...