El tiroteo que consternó el miércoles a toda Serbia y que se ha saldado con nueve víctimas mortales, de las cuales ocho menores de edad, fue un ataque planificado durante semanas, según asegura la policía. El incidente dejó seis chicos heridos, dos críticos, además de la maestra que también fue hospitalizada.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, se dirigió ayer a la ciudadanía lamentado "el día más difícil en la historia moderna de nuestro país". Sin embargo, el atacante, un muchacho de 13 años que estudiaba en la escuela Vladislav Ribnikar donde se produjo la catástrofe, no irá a la cárcel. Al ser menor de catorce años, no es considerado penalmente responsable. Sus padres, en cambio, ya han sido arrestados y se encuentran bajo custodia judicial.
El asaltante era "un estudiante excepcional, extremadamente talentoso", según su profesor de música
Pese a las investigaciones en curso, la policía no ha determinado cuáles son las razones que impulsaron al joven K.K., estudiante de séptimo curso, a disparar contra sus compañeros y contra el personal del centro educativo. Sí sabemos, sin embargo, que el adolescente había sido víctima de acoso escolar, como confirmó el ministro de Educación serbio, Branko Ruzic.
Según las declaraciones de los compañeros de K.K., se trataba de un "muchacho tranquilo" y de un "buen alumno", y no consta que fuera protagonista de ningún episodio de violencia. Esta información también la constata la escuela de música 'Stanković', donde hacía clases extraescolares el asaltante. En declaraciones a Nova.rs, el maestro de música aseguró que K.K. era "un estudiante excepcional, extremadamente talentoso".
En cualquier caso, el tiroteo no fue resultado de un destello de rabia. Hacía semanas que el joven atacante planificaba el asalto. La policía encontró en su escritorio un plano de la escuela con las entradas y salidas del edificio y una lista de los alumnos a los que tenía que disparar de manera prioritaria.
En la hoja, que se filtró en los medios de comunicación locales, se puede ver que dibujó la escuela "Vladislav Ribnikar" y dividió las aulas del edificio por piso.
Aleksandar Vucic ha propuesto rebajar la edad de responsabilidad penal de los 14 a los 12 años
Según confirmó el ministerio del Interior, el agresor utilizó dos armas de su padre, ambas de las cuales tenían permisos legales. También se sabe que era aficionado a la caza y que había ido a practicar en un campo de tiro más de una vez con su padre antes de los asesinatos.
¿El momento del asalto estuvo también pensado para evitar ser procesado? Son solo conjeturas. Por ahora, el presidente Vucic anunció en su discurso del miércoles que K.K., que fue arrestado ayer después del tiroteo, no quedará en libertad y que se le internará en un centro de salud mental habilitado para él.
La imposibilidad de condenar al joven K.K. ha suscitado polémica en Serbia ya que parece impedir que el país haga la catarsis que necesita. Aleksandar Vucic no ha dejado escapar la ocasión y ha anunciado varias medidas entre las cuales hay la propuesta de rebajar la edad de responsabilidad penal de los 14 a los 12 años.
Un debate que ha encendido los ánimos también entre los sectores más conservadores del arco parlamentario, como el líder de derechas Bosko Obradovic. Obradovic aseguró en la televisión N1 que Serbia atraviesa una "crisis de valores" y que hay que apostar por la tradición con medidas como la cancelación de los reality shows y otros contenidos controvertidos.