Loading...

Boris Pistorius: “Alemania es el principal apoyo de Ucrania en la UE”

Entrevista 

El ministro de Defensa alemán reivindica la asunción por su país de “más responsabilidades en el flanco oriental de la OTAN”

El socialdemócrata Boris Pistorius, titular de Defensa, esta semana en Berlín 

HANNIBAL HANSCHKE / EFE

Las relaciones bilaterales entre Alemania y España son profundas en todos los ámbitos, incluida la cooperación militar y de seguridad. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, viaja hoy a Madrid a entrevistarse con su homóloga, Margarita Robles. El socialdemócrata Pistorius, de 63 años, al frente de la cartera de Defensa desde mediados de enero, había de­sarrollado su trayectoria política en el land de Baja Sajonia, donde fue responsable de Interior y antes alcalde de su ciudad natal, Osnabrück. Con motivo de su visita a España, el ministro ha respondido por escrito a las preguntas de La Vanguardia en Berlín.

La invasión rusa de Ucrania desencadenó un histórico punto de inflexión (Zeitenwende, así lo llamó el canciller Scholz) en la política de defensa de Alemania, con promesa de dedicar 100.000 millones de euros a modernizar las fuerzas armadas (Bundeswehr) y de invertir en defensa más del 2% del PIB. Pero esto va a ritmo lento. ¿Cuándo se alcanzarán esos objetivos?

La invasión rusa en violación del derecho internacional nos ha llevado a romper un tabú alemán de décadas: el no suministro de armas a zonas de conflicto. Esto es una novedad para el Gobierno, la Bundeswehr y también para la sociedad. Mientras tanto, somos el principal apoyo de Ucrania en la UE, y el segundo después de Estados Unidos junto a Gran Bretaña. Defensa antiaérea, carros de combate, artillería, equipamiento para zapadores, munición… Alemania participa de forma significativa. Al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra capacidad de defensa territorial y de la Alianza Atlántica, especialmente en los países bálticos. Y también seguimos desarrollando nuestras misiones internacionales, como en la zona del Sahel. La semana pasada, nuestros soldados evacuaron a unas 600 personas de Sudán. Esto nos ha permitido demostrar que la Bundeswehr puede apoyarse en los acuerdos con sus socios y que domina el arranque en frío. Para poder hacer esto en el futuro, necesitamos fondos. Por eso abogo por un aumento del presupuesto regular de defensa el año que viene. Para mí es evidente; el 2% será inevitable.

Carros de combate para Ucrania

“Quiero agradecer a España su participación en la coalición de los Leopard. Para Berlín es importante coordinarse con los aliados”, dice Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa

Recientemente usted ha lamentado la suspensión en el 2011 del servicio militar obligatorio para hombres. ¿Sería conveniente reinstaurarlo? ¿Estaría la sociedad alemana dispuesta a ello?

Nunca he abogado por la reintroducción del servicio militar obligatorio. Aunque pensara que la suspensión era un error, está claro que reintroducirlo no ayudaría en la situación actual. No disponemos de las capacidades ni de los fondos necesarios para ello. Por lo tanto, es una opción que no se plantea.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, con soldados de la Bundeswehr en un área de instrucción de infantería blindada en Altengrabow, el 26 de enero 

EFE

¿Cómo puede incrementarse la cooperación militar y de defensa entre Alemania y España, tanto en lo industrial como en lo estratégico? ¿Es la vía el proyecto Alemania-España-Francia de sistemas de armamento NGWS y del avión de combate New Generation Fighter?

Nuestra cooperación en materia de política de defensa es ya estrecha y se define por la confianza, ya sea en la OTAN, en la UE o a nivel bilateral. Nuestras posiciones en cuestiones de la Alianza y de política europea coinciden en casi todas las áreas. El NGWS es un proyecto muy importante, tanto para la capacidad de acción europea en materia de defensa como para nuestra competitividad industrial. Estoy convencido de que nuestra industria europea cuenta con una fuerza de innovación y flexibilidad, y es competitiva. Sin embargo, tenemos que estrechar aún más nuestros lazos de cooperación, coordinarnos más estrechamente. Esto implica también una homogeneización del excesivo número de sistemas de armamento diferentes en Europa, e incluye cooperación industrial muy estrecha. NGWS puede convertirse en ese sentido en un proyecto faro.

Más cooperación 

El ministro alemán Pistorius considera que “hay que homogeneizar el excesivo número de sistemas de armamento diferentes en Europa”

El Gobierno alemán se mostró reticente al envío a Ucrania de carros Leopard 2, para finalmente aprobarlo y liderar una coalición de países, entre ellos España, que los suministran. ¿Veremos en la actitud alemana una evolución similar con los aviones de combate occidentales que solicita Volodímir Zelenski? ¿Es un primer paso la reciente autorización alemana a Polonia para el envío a Ucrania de MIG-29 soviéticos fabricados en la antigua RDA?

En primer lugar, quiero agradecer a España por su participación en la coalición Leopard 2. Para Berlín era importante que nos coordinásemos de forma estrecha con nuestros aliados también en esta cuestión. Así lo hemos vuelto a hacer en este caso, sobre todo junto con Estados Unidos. El tema de los aviones de combate MiG-29 es completamente diferente. Aquí no se trata de entregas de existencias activas de la Bundeswehr, como en el caso de nuestros ultramodernos Leopard 2 A6, sino de la autorización de reexportación de cinco MiG-29 procedentes de las antiguas existencias de las fuerzas armadas de la exRDA. El presidente polaco Duda ya anunció durante la visita del presidente ucraniano Zelenski a Varsovia el 5 de abril que entregaría los MiG-29 polacos a Ucrania. Cuando llegó la petición polaca, reaccionamos rápidamente y el mismo día tomamos una decisión conjunta con el Gobierno alemán.

Tanque español Leopard 2 en unas maniobras de la OTAN en Adazi (Letonia) el 29 de marzo del 2023 

REUTERS/Ints Kalnins

En la reciente reunión en Ramstein del Grupo de Contacto de respaldo militar a Kyiv se decidió incrementar entrega de defensa antiaérea, munición y repuestos. ¿Es esto y los pocos Leopard despachados suficiente para la contraofensiva que planea el ejército ucraniano?

Alemania ha cumplido su palabra. En marzo entregamos a Ucrania 18 Leopard 2 A6 modernos y 40 vehículos de combate de infantería Marder, además de otros paquetes, como piezas de repuesto y munición que se necesitaban con urgencia. Además, presioné intensamente y con éxito a nuestros socios para lograr más apoyo; al final, logramos proporcionar una brigada. Pero no cejamos en nuestro empeño. Además de esto, Países Bajos y Dinamarca anunciaron la entrega de carros de combate. Y la entrega de carros de combate Leopard 1 A5 no ha hecho más que empezar. Este es el resultado de una iniciativa de los países junto con Alemania. Además, esta semana acaba de empezar el entrenamiento de más de cien soldados ucranianos en el Leopard 1. La entrega de hasta 80 carros de combate Leopard 1 comenzará a mediados de año. En Ramstein también hemos allanado el camino para el establecimiento de un centro de mantenimiento para la flota de Leopard 2 en Polonia. Esto contribuirá de forma decisiva a garantizar la capacidad de acción sostenida del material entregado, que, por supuesto, siempre se desgasta en combate.

Por las reticencias hasta ahora, la popularidad de Alemania en los países del flanco oriental de la OTAN ha descendido. Usted viajó recientemente a Lituania. ¿Cómo trabaja Alemania para rehacer la confianza en la zona?

Mi impresión durante el viaje a Lituania fue que nuestra cooperación es intensa, y que se basa en la amistad y la confianza. En nuestras conversaciones el Gobierno lituano se mostró muy satisfecho con nuestra presencia. Aparte de eso, estamos asumiendo de forma activa responsabilidades en la región báltica, por tierra, mar y aire. En este contexto, me parece importante que los aliados, y en especial, los que están más implicados militarmente en esta parte expuesta del flanco oriental, coordinen estrechamente sus actividades para generar las máximas sinergias. Por ello he creado el formato 3+3: los ministros de Defensa de los tres países bálticos y de las tres naciones marco allí presentes, es decir, además de Alemania, también Gran Bretaña y Canadá. De este modo, y con las diversas aportaciones de Alemania a lo largo de todo el flanco oriental, estamos contribuyendo a incrementar la eficacia y la credibilidad de la disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica. Es aquí donde vamos a continuar con nuestra cooperación. La seguridad genera confianza.