El papa Francisco ha pasado una segunda noche tranquila recuperándose de su bronquitis en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, y recibirá el alta este sábado, cuando regresará a la residencia de Santa Marta en el Vaticano. Así lo ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, después de los resultados de las últimas pruebas de esta mañana.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, ya había adelantado que Jorge Mario Bergoglio estaría en condiciones de presidir todas las celebraciones de la inminente Semana Santa en el Vaticano, que arranca este domingo con el Domingo de Ramos.
“El Papa, en base a las informaciones que tengo yo, saldrá mañana del Gemelli, y así podrá presidir todos los ritos de Semana Santa”, ha dicho Re en declaraciones a la agencia italiana Adnkronos. “Con el Papa –ha añadido Re– habrá en cada celebración un cardenal celebrante al cual corresponderán las necesidades del altar”. Francisco, ha insistido, “estará para el Urbi et Orbi, leerá el mensaje y presidirá todos los ritos”.
El portavoz del Papa también ha contado que ayer Francisco cenó pizza acompañado de todos aquellos que le están asistiendo durante su hospitalización, como los médicos, enfermeros, los asistentes y el personal de la gendarmería vaticana. "Esta mañana después de haber desayunado ha leído algunos periódicos y ha retomado el trabajo", ha informado.
El Pontífice cenó pizza con los médicos y enfermeros que le han asistido estos días
El Pontífice fue hospitalizado el miércoles por la tarde por una bronquitis de origen infeccioso y está reaccionando bien al tratamiento de antibióticos por vía intravenosa que le están suministrando sus médicos. Este jueves ya dijeron que había habido una “neta mejoría” de su estado de salud y que, según la “evolución prevista”, podría “recibir el alta en los próximos días”.
El papa argentino llevaba unos días con dificultades para respirar y, después de encontrarse mal en la audiencia general del miércoles en el Vaticano, su equipo médico decidió que lo mejor era que acudiera en ambulancia al Gemelli para hacerse unos controles. La Santa Sede canceló rápidamente una entrevista organizada con un programa italiano con motivo de la Pascua y despejó su agenda para este jueves y este viernes.
En el Policlínico Gemelli, en el apartamento reservado a los papas en la décima planta de este centro sanitario romano, le han realizado todo tipo de pruebas, también un TAC del tórax, con resultados tranquilizadores. En todo momento se está comprobando la saturación de oxígeno en sangre. Se trata del mismo lugar donde fue operado del colon en julio del 2021, cuando le extrajeron 33 centímetros de intestino. Es también el sitio en el que Juan Pablo II pasó largos periodos, hasta el punto que se le conocía como “Vaticano 3”, por detrás de la residencia estival de Castelgandolfo.
Algunos mandatarios mundiales le han deseado una rápida recuperación, comenzando por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que ha dicho que reza por él porque “el mundo necesita al papa Francisco”.