Polonia enviará cazas MiG-29 a Ucrania en los “próximos días” para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa, según anunció este jueves el presidente polaco Andrzej Duda. De esta manera, Polonia se convertiría en el primer país de la OTAN en enviar aviones de combate a Ucrania.
“En los próximos días vamos a transferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania”, declaró Duda. Las fuerzas aéreas polacas disponen de 28 MiG-29. Duda explicó que el resto de cazas polacos de esta clase están siendo preparados de forma que puedan ser transferidos también a la Fuerza Aérea ucraniana y señaló que, aunque Polonia tiene en activo una docena de aviones de este tipo, estos se encuentran “en los últimos años de su servicio”.
El Gobierno polaco manifestó también que planea donar los aviones a Ucrania como parte de una coalición internacional. Sin embargo, tanto desde Europa como desde EE.UU. se rebajó la expectativa ante el envío de apoyo aéreo a la guerra, una decisión que desde la invasión ha generado controversia en la Alianza Atlántica. Especialmente EE.UU. mantiene que entregar aviones de combate a Ucrania representaría una escalada en el conflicto armado.
Un anuncio de otra nación para proporcionar aviones de combate no afecta ni cambia nuestra propia toma de decisiones soberana”
“No está sobre la mesa en este momento. Y un anuncio de otra nación para proporcionar aviones de combate no afecta ni cambia nuestra propia toma de decisiones soberana”, declaró este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
En este sentido, The New York Times publicó ayer que un funcionario de defensa europeo –sin identificar– aseguró al rotativo que el envío de los cazas polacos no sería inmediato, si bien agregó que Eslovaquia estaría sopesando también enviar MiG-29 a Ucrania.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó también este jueves que entre los aliados se está debatiendo la posibilidad de entregar cazas a Kyiv.
Solo una docena en activo
Las fuerzas aéreas polacas disponen de 28 aviones de combate que están siendo preparados para ser transferidos a Ucrania
La decisión de transferir los aviones a Ucrania fue tomada “de forma conjunta al nivel de las más altas autoridades nacionales” y después el Gobierno adoptó una resolución especial al respecto, según explicó Duda.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había avanzado esta semana que Ucrania recibiría aviones de combate de Polonia en un plazo de cuatro a seis semanas y Duda confirmó los planes de entrega el miércoles en una entrevista.
El presidente polaco anunció también que Varsovia está pendiente de recibir aviones coreanos FA-50, encargados por Polonia el año pasado, y de F-35 americanos pedidos en 2020.