Mientras crece la indignación en Rusia por el ataque contra la escuela convertida en cuartel de Makíyivka, que mató al menos 89 soldados rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania; el presidente ruso, Vladímir Putin, que no se ha pronunciado en público al respecto, sí da la cara para ensalzar el poder militar de Rusia.
El mandatario ruso envió este miércoles una fragata hacia los océanos Atlántico e Índico, armada con nuevos misiles de crucero hipersónicos Zircon que, según dijo, son únicos en el mundo. "Esta vez, el barco está equipado con el último sistema de misiles hipersónicos, Zircon, que no tiene análogos", aseguró Putin en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata denominada "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov".
"Me gustaría desear a la tripulación del barco éxito en su servicio por el bien de la Patria", afirmó Putin. Shoigú, por su parte, dijo que el Gorshkov navegaría hacia los océanos Atlántico e Índico y hacia el mar Mediterráneo.
Este barco, armado con Zircons, es capaz de lanzar ataques precisos y poderosos contra el enemigo en el mar y en tierra
"Este barco, armado con Zircons, es capaz de lanzar ataques precisos y poderosos contra el enemigo en el mar y en tierra", aseguró el titular del Ministerio de Defensa. La misma cartera que anoche elevaba la cifra de militares muertos en Makíyivka a 89 bajas y confirmaba el uso de los teléfonos móviles por Nochevieja como la causa de haber sido localizados por los misiles Himars que dispararon las fuerzas ucranianas.
Shoigú, que tampoco se pronunció sobre el ataque más mortífero de la guerra, aseguró que los misiles hipersónicos, conocidos como Tsirkon o Zircon, podrían superar cualquier sistema de defensa antimisiles y tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.
Los Zircon tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros
Rusia, China y los Estados Unidos se encuentran actualmente en una carrera de armas hipersónicas. Debido a su velocidad, desde más de cinco veces la velocidad del sonido -aunque según dijo Vladímir Putin sería de hasta nueve veces- y su maniobrabilidad, estas armas se consideran una forma de obtener una ventaja sobre cualquier adversario. El objetivo de un arma hipersónica es mucho más difícil de calcular que el de los misiles balísticos intercontinentales.
Las fuerzas rusas dicen haber empleado al menos en tres ocasiones misiles hipersónicos en la invasión de Ucrania, pero de otro tipo. Son los llamados Kinzhal, que significa daga en ruso. Como los Zircon, también tienen capacidad nuclear, es decir, pueden portar ojivas nucleares. Su alcance es de unos 2.000 kilómetros y puede alcanzar diez veces la velocidad del sonido, según su fabricante.