El número de muertos por el atentado con dos coches bomba perpetrado el pasado sábado contra el Ministerio de Educación de Somalia en la capital del país, Mogadiscio, asciende a al menos 120, confirmó este lunes el Gobierno.
"Las explosiones fueron enormes y dejaron 120 muertos y 269 heridos. Ayudaremos a las víctimas", declaró hoy a los medios tras visitar a los afectados el ministro de Sanidad somalí, Ali Haji Adan, después de que más personas murieran entre las 300 heridas anunciadas ayer por las autoridades.
Intersección concurrida
El ataque tenía como objetivo el Ministerio de Educación, que se encuentra cerca de la intersección de Zobe, conocida también como K-5 y una de las más concurridas de Mogadiscio.
"Nuestra gente que fue masacrada, incluidos madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes que fueron enviados a estudiar, empresarios que luchaban por la vida de sus familias", señaló este domingo tras visitar el lugar de los hechos el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter antes de acudir al lugar del atentado, el jefe de Estado culpó del "ataque terrorista cruel y cobarde" al grupo yihadista Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda.
Después del ataque, se organizó una campaña de donación de sangre para las víctimas en la que participaron miles de personas, incluidos miembros del Gobierno y el propio Mohamud.
Entre los fallecidos se encuentran un comandante de policía y un reconocido periodista somalí, según fuentes policiales citadas por medios locales.
La intersección de Zobe fue el mismo lugar donde se produjo un atentado con dos camiones bomba el 14 de octubre de 2017, que mató a más de 500 personas e hirió a más de 300 en el peor ataque terrorista de la historia de Somalia.
"Guerra total" contra Al Shabab
El presidente somalí declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.
Desde entonces, se efectuaron varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con "más de cien miembros" del grupo yihadista, según el Gobierno somalí.
Reunión nacional
El ataque de este sábado ocurrió cuando se celebraba una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.
Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Ataques a Kenia y Etiopía
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.