En un nuevo golpe a la libertad de prensa en Filipinas, las autoridades del país confirmaron una orden previa de cierre del portal de noticias Rappler, cofundado por la periodista y premio Nobel de la Paz Maria Ressa. El medio, conocido por su postura crítica hacia el presidente Rodrigo Duterte y su extensa cobertura de su sangrienta guerra contra las drogas, todavía puede apelar la decisión al Tribunal Supremo.
La noticia fue avanzada por la propia Ressa durante una intervención en la Conferencia Internacional de Medios del East-West Center de Honololú, en Hawái. “Parte de la razón por la que no dormí mucho anoche es porque básicamente recibimos una orden de cierre”, dijo a la audiencia. Aún así, avanzó que piensan seguir trabajando. “No vamos a cerrar”, añadió.
En un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas confirmó la revocación del registro del portal de noticias. En su escrito, el ente regulador sostiene que Rappler ha violado las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, tal y como han mantenido en otras decisiones judiciales previas emitidas desde 2018. El portal de noticias siempre ha negado esas acusaciones.
Por su parte, Rappler confirmó en un comunicado que apelará la decisión y agregó que los procedimientos seguidos por la comisión fueron “altamente irregulares”. En la misma línea se pronunció el columnista del medio JC Punongbayan, que tuiteó que la orden “no era inmediata ni ejecutoria” y que en la redacción siguen adelante con su actividad.
Filipinas
Rappler asegura que los procedimientos de la comisión fueron “altamente irregulares”
Tras una dilatada carrera como corresponsal para el canal CNN y luego directora de informativos del canal ABS-CBN, el más grande de Filipinas, Ressa se lanzó en 2012 a la fundación con otras compañeras del medio Rappler, al que aspiraban a convertir en el mayor diario digital de toda Filipinas.
En esos años el portal ha destacado por sus trabajos para combatir la desinformación y destapar los abusos de la campaña de asesinatos extrajudiciales amparados por la cruenta guerra contra las drogas impulsada por Duterte, que este mismo jueves terminará su mandato único de seis años como presidente del país. Su puesto será ocupado por Ferdinand Bongbong Marcos, que arrasó en las últimas elecciones tras una exitosa campaña para blanquear el legado de su padre, el exdictador Ferdinand Marcos.
Esa postura crítica les ha costado la enemistad de las autoridades, que desde hace años patrocinan una campaña de acoso judicial para cerrar el portal. Además, la redacción del medio, compuesta en su mayoría por mujeres jóvenes, y particularmente su directora han sido objetivo de continuas campañas de hostigamiento en redes, incluidas numerosas amenazas de violación y muerte.
Además de la campaña contra Rappler, Ressa también lleva años sufriendo acoso judicial y tiene pendientes en los tribunales un puñado de casos criminales, además de una apelación a una condena de seis años y seis meses de cárcel por un delito de ciberdifamación.
Su labor informativa le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de estos años, y el año pasado fue nombrada Nobel de la Paz junto al periodistas ruso Dimitry Muratov por su defensa de la libertad de expresión.