Las guerras, las persecuciones y otros tipos de violencia han obligado a 100 millones de personas a abandonar sus hogares, la cifra más elevada que se ha registrado nunca, ha alertado esta mañana la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La invasión rusa de Ucrania, además de los conflictos en Etiopía, Burkina Faso, Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria o Myanmar, están detrás de este alarmante número, que incluye tanto a las personas refugiadas que han solicitado protección internacional, alrededor de 47 millones, como a los desplazados dentro de sus propios países, más de 53 millones.
En sólo seis meses, Acnur ha registrado un incremento de diez millones más de mujeres, hombres y niños forzados al desplazamiento.
La guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país
Solo la guerra en Ucrania ha provocado “seis millones de movimientos de refugiados y ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país”, alerta Acnur.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reivindica también una movilización solidaria a favor "de todas las crisis del mundo"
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, se muestra satisfecho por la “respuesta internacional” hacia las víctimas de la guerra en Ucrania a la vez que reivindica “una movilización similar a favor de todas las crisis en el mundo”.
Para entender la dimensión de la tragedia, Acnur subraya que estos 100 millones de personas “equivalen al 1% de la población mundial y se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo (Egipto)”.
Cabe subrayar que dicho recuento no incluye a las poblaciones que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de residencia por catástrofes y desastres naturales, que suman casi seis millones de personas más, según Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC).