Loading...

La UE sancionará a funcionarios y bancos rusos y bloqueará el acceso de Moscú a los mercados

Tensión al este de Ucrania

Los ministros de Exteriores europeos aprobarán hoy el primer paquete de medidas contra Rusia por reconocer la independencia de dos regiones rebeldes del este de Ucrania y enviar tropas del ejército ruso

Ucrania y Rusia, en directo | Última hora del gasoducto Nord Stream 2, Alemania, Donetsk y Lugansk

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre europea celebrada en Bruselas en diciembre del 2021)

Geert Vanden Wijngaert / AP

La Unión Europea aprobará hoy el primer paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer a independencia de dos regiones rebeldes del este de Ucrania y enviar a la región tropas del ejército ruso. Las medidas, según han adelantado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sendos comunicados se centrarán de momento en el sector financiero, para impedir que Moscú obtenga fondos con los que continuar sus "políticas agresivas". 

Las medidas propuestas por el alto representante de Política de Exterior de la UE, Josep Borrell, incluyen acciones contra aquellos implicados en el reconocimiento de estos territorios así como los bancos que financian al ejército ruso y otras operaciones en estos territorios. La UE también adoptará medidas para impedir el acceso del estado y el gobierno de Rusia al mercado de capitales de la UE, así como los mercados financieros y de servicios, para así limitar la financiación de una escalada militar. Por último, también se adoptará medidas contra el comercio procedente de las regiones separatistas con la UE además de contra los responsables de estas decisiones, "de forma que sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas", afirma la UE en un comunicado. 

"La UE está lista para adoptar más sanciones si la situación así lo requiere"

Serán los ministros de Exteriores europeos quienes esta tarde, en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en París, donde ya se encontraban para otra reunión, adopten formalmente las medidas contra Rusia. En la reunión preparatoria de los embajadores de los Veintisiete se ha constado que hay unanimidad para aprobarlas. Según la agencia Reuters, las medidas financieras contra el estado y el gobierno de Rusia se concretarán mediante un veto a las transacciones con bonos de deuda de este país. Las sanciones contra personas implicadas en las últimas decisiones sobre las regiones rebeldes ucranianas afectarán a cientos de personas, tanto funcionarios como políticos y altos cargos.

El avance sobre el alcance de las sanciones europeas, más amplio de lo que ayer anunciaron las instituciones comunitarias, se produce poco después de que el canciller alemán Olof Scholz haya suspendido el proceso de certificación pendiente del gasoducto Nord Stream 2. “La situación ahora es diferente”, ha dicho el socialdemócrata Olaf Scholz en una rueda de prensa en Berlín. A la luz de los últimos acontecimientos, "no puede haber certificación”, ha subrayado en alusión al reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

"La UE se ha preparado y está lista para adoptar sanciones adicionales más adelante si la situación así lo requiere en función de la evolución de los acontecimientos", afirma el comunicado de Michel y Von der Leyen, que reiteran el apoyo del club comunitario al pueblo ucraniano. El consejo de ministros de Exteriores de la UE autorizó ayer una ayuda de 1.200 millones de euros al país para ayudarle hacer frente a sus dificultades económicas, agravadas por el clima bélico en su frontera con Rusia. 

Participa en el Debate

El avispero de Ucrania

Participación
Cargando...