África occidental es la peor región para nacer si uno no quiere pasar su infancia entre fusiles. Según un informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños de la zona son los más reclutados por grupos armados en el mundo y también tienen el mayor número de víctimas de violencia sexual.
Las cifras son atroces. En los últimos cinco años, las fuerzas gubernamentales y los grupos armados han reclutado a más de 21.000 niños y otros 2.200 menores han sido víctimas de violencia sexual desde 2016, estima el informe. Además, más de 3.500 niños han sido secuestrados, lo que la convierte en la región con el segundo mayor número de secuestros en el mundo.
La pandemia ha agravado la situación de los niños que necesitan ayuda humanitaria
En los últimos años África occidental ha vivido distintos conflictos armados, que han desembocado en las peores condiciones para los más jóvenes. Las violaciones demostradas han aumentado un 50%.
En países afectados por conflictos como Burkina Faso, República Centroafricana, Camerún, Chad, Congo, Malí, Mauritania y Níger, la violencia ha tenido devastadoras consecuencias humanitarias para los niños y las comunidades. El peor conflicto ha sido el del lago Chad, con cuatro países involucrados, que ha generado más de 3 millones de desplazados.
La pandemia ha agravado la situación. Las naciones Unidas estiman en 57 millones la cifra de niños que necesitan asistencia humanitaria, el doble desde el inicio de la pandemia.